“Al pan, pan y al vino, vino”

Nuestra frase de hoy es un refrán muy popular y usado desde antaño hasta nuestros días: “Al pan, pan y al vino, vino”.

¿Qué significa? Pues quiere decir que debemos llamar las cosas por su nombre: al pan, hay que llamarlo pan y al vino, hay que llamarlo vino. Básicamente nos advierte de que seamos claros a la hora de referirnos a ciertos asuntos que puedan parecernos embarazosos, puesto que sin eufemismos e indirectas todo resulta más sencillo.

El origen de esta expresión muy probablemente esté ligado a la liturgia católica, donde el pan y el vino eran elementos básicos de la comunión.

Pongamos una situación en la que podamos usar esta expresión:

Una chica invita a su mejor amiga a la fiesta de fin de curso de su clase:

Nuria, este sábado es nuestra fiesta, ¿por qué no te vienes?

-No sé… es vuestra fiesta, solo conozco a varios de tus compañeros y no tengo nada en común con ellos, son un poco…

Vaya, que no te gustan… chica, al pan, pan y al vino, vino.

Fuente gráfica: https://pixnio.com/es/comida-bebida/vino/rojo-vino-italiano-restaurante

 

También te puede interesar...

Saltar chispas

Saltar chispas

Se dice cuando en una discusión se produce una tensión muy violenta. Origen “Saltar chispas” Se relaciona esta expresión con la mitología

Dar las uvas

Dar las uvas

Con esta expresión queremos decir que algo o alguien tardan demasiado en hacer una cosa o llegan muy tarde a un lugar.

Roscos fritos

Roscos fritos

Llega la navidad y son días muy especiales, llenos de celebraciones, de música, de baile, de reuniones y de recetas para compartirlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.