Albert Espinosa: un español muy polifacético

Albert Espinosa es un barcelonés de 46 años muy, pero que muy, polifacético. Estudió ingeniería industrial, a la que nunca llegó a dedicarse por decantarse por las artes. Así, ha destacado como guionista tanto de cine como de teatro, escritor, actor y director de cine español.

Un hecho que marcó la vida de Albert Espinosa fue el ser diagnosticado de cáncer a la temprana edad de 13 años. Desde entonces pasó diez años de hospital en hospital, recibiendo distintos tratamientos y aprendiendo a vivir con estos, con la pérdida de un pulmón y parte de su hígado.

Todas estas vivencias en torno a su enfermedad las llevó muy pronto Espinosa al terreno del aprendizaje a modo de cine, teatro, televisión o novela. De hecho, siendo universitario, empezó su faceta como escritor. Prueba de ello es su obra teatral “Los pelones”, nombre que recibió su posterior compañía de teatro y que además le sirvió de inspiración para su taquillera película “Planta 4ª”. A partir de este largometraje de carácter autobiográfico, Espinosa empezó a consagrarse en el mundo cinematográfico.

En cuanto a su faceta literaria, Espinosa lleva ya nueve libros publicados. Entre ellos destacan: “El mundo amarillo” (2008), “Si tú me dices ven, lo dejo todo… pero dime ven” (2011) o “El mundo azul. Ama tu caos” (2015).

Además, Espinosa ha recibido numerosos galardones, tales como el Premio del Cine Vasco al mejor guion o el Ninfa de Oro al mejor guion en el Festival de Televisión de Montecarlo.

Glosario:

Polifacético: persona que se dedica a distintas actividades.

Decantarse: inclinarse hacia una cosa.

Taquillera: película de gran éxito.

 

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Espinosa

Fuente gráfica: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Albert_Espinosa_i_Puig.jpg

También te puede interesar...

Mucho ruido y pocas nueces

Mucho ruido y pocas nueces

Se dice esta frase cuando se crean unas expectativas muy altas de algo o de alguien y, al final, se produce una

Huevos moles

Huevos moles

Hoy vamos a hablar de uno de los postres más antiguos de Conil: huevos moles.  El origen de la palabra “mole” viene

sacar a alguien de sus casillas

Sacar a alguien de sus casillas

Esta frase significa provocar el enfado de alguien hasta el punto extremo que pierda la paciencia o los nervios. Origen “SACAR a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.