En la sierra gaditana, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, se encuentra Benamahoma, de origen árabe como su propio nombre indica: Ibn Muhammad “Hijos de Mahoma”. Esta bonita localidad situada concretamente en la Sierra del Pinar, a unos 500 kilómetros sobre el nivel del mar, es una pedanía de Grazalema que cuenta con unos 300 habitantes.
Benamahoma es muy conocido por el turismo rural. El paso del río Majaceite por sus aledaños se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de la sierra, ya que ofrece una preciosa ruta de senderismo que une la localidad con El Bosque. Además, el río permite la existencia de piscifactorías en la zona, hecho por el que Benamahoma también es muy popular.
Algo muy representativo de Benamahoma son sus fiestas tan tradicionales. Entre estas destacan la romería de San Antonio de Padua, patrón de la localidad, celebrada a principios de junio, y sus Fiestas de Moros y Cristianos, también en honor a su patrón pero realizadas durante el primer fin de semana de agosto. Estas fiestas de Moros y Cristianos son las únicas conservadas en la parte occidental de Andalucía.
Glosario:
(La) pedanía: lugar que depende de otro municipio.
(Los) aledaños: que se encuentra en el límite de un lugar.
(El) reclamo: atractivo, aliciente.
(La) piscifactoría: instalación donde se crían peces.
Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Benamahoma