Benaocaz: en la Ruta de los Pueblos Blancos

En el parque natural Sierra de Grazalema, concretamente en la Sierra del Endrinal, se encuentra Benaocaz, una pequeña población gaditana perteneciente a la Ruta de los Pueblos Blancos.

Este bonito pueblo, cuya población apenas sobrepasa los 1000 habitantes, posee bastante antigüedad. De hecho, parece ser que los primeros humanos que estuvieron allí lo hicieron durante el Neolítico.

Al igual que Grazalema, Ubrique, Villaluenga del Rosario, y otras localidades que rodean Benaocaz, esta fue habitada por los árabes desde su llegada a la península, concretamente en 715, hasta que fue reconquistada por los cristianos en 1485. Así, Benaocaz presenta vestigios árabes incluso en su propio nombre: “Ben” indica descendencia en árabe, de ahí que Benaocaz signifique “descendencia de los Ocaz”. Además, cuenta con el Castillo de Aznalmara y el barrio Nazarí, como clara herencia islámica.

Se trata de un lugar para disfrutarlo a pie, caminando por sus calles, degustando su rica gastronomía, típica de la Sierra Gaditana, como son los embutidos, la carne de caza, los espárragos trigueros, sus roscos trenzados y sus famosos suspiros, merengues muy conocidos en Benaocaz.

Otro atractivo por el que acuden muchas personas a Benaocaz son las rutas de senderismo, entre las que destaca la del Salto del Cabrero.

Glosario:

Apenas: que casi no se produce.

Sobrepasar: superar cierto límite.

 

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Benaocaz

y en: https://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/sevi-donde-proceden-singulares-nombres-estos-siete-pueblos-cadiz-201510310751_noticia.html

Fuente gráfica: https://es.wikipedia.org/wiki/Benaocaz#/media/Archivo:Benaocaz-p1020100.jpg

También te puede interesar...

Caballa con fideos

Fideos con caballa

Hoy vamos a preparar “un plato maravilloso” que se transmite de generación en generación en los hogares andaluces. Esta receta es muy

Montar un numerito

Montar un numerito

Comportarse de una manera escandalosa o extravagante, llamando la atención. Origen “Montar un numerito” El origen de esta expresión está en el

Potaje Marinero - Foto Enrique Sánchez, Chef

Potaje marinero

Hoy vamos a hablar de un potaje andaluz sencillo y sabroso. Muchos dicen que el potaje marinero viene genial en invierno; otros,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.