El bolón de verde es considerado plato nacional de Ecuador y posee como ingrediente principal el plátano verde o macho, del que Ecuador es uno de los mayores productores a nivel mundial. El plátano verde es una de las frutas más básicas y más utilizadas en la cocina ecuatoriana.
El bolón surgió en Cuba, según historiadores internacionales, aunque es de ascendencia africana. Antes de que el trigo llegara a Ecuador en el año 1852, en la costa de este país tomaban el café con bolón de verde. Con el tiempo se popularizó y en la actualidad se puede degustar en quioscos, locales y restaurantes.
Se considera un plato ideal para el desayuno, pero también se puede servir como entrada o para acompañar. En la costa ecuatoriana, el desayuno más rico que hay es un delicioso bolón de verde acompañado con un huevo frito, ají y una taza de café. En otros países, como en Puerto Rico, Perú o La República Dominicana, este bolón puede estar relleno de verdura, pollo, carne o marisco.
El plátano es una de las frutas más populares en el mundo. También se le conoce como banana (plátano en inglés es banana, de ahí su confusión). Muchas veces se comete el error de pensar que se trata de la misma fruta, sin embargo no es así. Pertenecen a la misma familia, pero existen diferencias. El plátano es de color amarillo, cuando madura cambia a color negro y su sabor es dulce. Mientras que la banana tiene forma cilíndrica y tiene una pulpa de color blanco. La piel es verde y cuando madura cambia a amarilla. Por otro lado, también existe el plátano verde o macho que es más largo que el plátano normal (40 ó 50 centímetros). Su piel es verde y más gruesa que la del plátano, pero cuando madura es amarilla. No se puede comer crudo, porque su sabor es amargo y sólo se usa para cocinar.
El cultivo del plátano comenzó en Asia, pasó al continente africano en el siglo V, luego se extendió por el Mediterráneo y llegó a Canarias. Por último, los españoles lo introdujeron en América y ahora son los países de América del Sur, América Central y Asia los principales productores de esta fruta.
Ingredientes:
- Cuatro plátanos machos o verdes
- Cuatro o cinco cucharadas de mantequilla
- Una cucharada de ají picante (opcional)
- Una cucharada de comino molido
- Un vaso de aceite de oliva virgen
- Una taza de queso rallado
- Sal al gusto
Preparación:
- Pelamos y cortamos los plátanos verdes.
- Cocinamos con agua y sal a temperatura baja durante 30 minutos, aproximadamente.
- Ponemos los plátanos en un bol sin el agua, añadimos la mantequilla, el ají y el comino. También añadimos un poco de agua donde se cocinaron los plátanos y hacemos una masa.
- Agregamos el queso rallado y empezamos a hacer bolas. También se puede hacer una bola y luego hacer un pequeño agujero para rellenarlo con queso.
- Freímos, en una sartén con aceite de oliva, las bolas a fuego muy alto hasta que estén doradas y crujientes.
- Finalmente, ponemos las bolas en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
El resultado es buenísimo, porque por la parte exterior está crujiente y el interior suave y lleno de queso. ¡Merece la pena probarlo!
Glosario:
Degustar: Probar un alimento o bebida para disfrutar con su sabor.
Ají: Pimiento picante pequeño de color rojo, amarillo o naranja. Existen muchos tipos: ají limo, ají panca, ají rocotó, etc.
Pulpa: Parte interior de una fruta.
Madura: De madurar. Que ha llegado a su desarrollo completo y está en su punto, o en su mejor momento.
Gruesa: Gorda.
Crudo: Sin cocinar.
Amargo: Que tiene sabor o gusto desagradable.
Comino molido: Planta con semillas aromáticas que se utiliza en la cocina española como especia. Las semillas son tan pequeñas que, en español, se usa como expresión popular “me importa un comino”, que significa algo poco importante.
Bol: Taza grande sin asa, cuenco.
Bolas: Plural de bola. Forma esférica de algo.
Agujero: Abertura redonda en una superficie.
Rellenarlo: De rellenar. Llenar con algo un hueco o agujero.
Crujientes: Tostados.
Papel absorbente: Papel de cocina que atrae o retiene líquido.