Hoy queremos compartir con vosotros un antiguo refrán muy usado en español: “A caballo regalado no le mires el diente”. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el refranero español es muy rico y muchos de sus dichos, aun siendo bien antiguos, se siguen utilizando en nuestros días. Un dato interesante del uso oral del refrán en general es que se puede expresar al completo o simplemente la primera parte de este, esperándose siempre que la otra persona lo acabe.
Ejemplo:
-Ana: Ayer me comentó María que le regalaron una blusa que no le gusta demasiado.
–Carmen: Pues… “A caballo regalado…
-Ana:…no le mires el diente”. Eso mismo le dije yo.
Otras de las variantes que existen de este refrán son: “A caballo regalado no le mires el dentado” o “A caballo regalado no se le miran los dientes”.
Además, nuestro refrán de hoy tiene un origen muy curioso. Resulta que desde la antigüedad los expertos en caballos observaban la calidad de sus dientes para obtener información acerca de su edad, su salud y de su estado en general. Así, dependiendo de esto el precio del caballo podría variar mucho de uno a otro.
¿Suficientes pistas para haceros participar? Nos encantaría que presentarais situaciones en las que podemos usar este popular refrán, así también sabremos que os habrá quedado claro su significado.
¡Os esperamos con mucha ilusión!
Glosario:
(El) dicho: palabras que expresan un consejo popular. Refrán.
Aun: conector, que se utiliza sin tilde y seguido de gerundio, sinónimo de “aunque”.
Acerca de: conector que se usa para introducir un tema.
Basado en: https://expresionesyrefranes.com/2007/02/28/a-caballo-regalado-no-le-mires-el-dentado/