La cocina latinoamericana
Este año comenzamos esta nueva sección gastronómica con una de las grandes cocinas de la gastronomía mundial: la cocina latinoamericana.
Latinoamérica tiene su propia gastronomía y es fruto de su tradición y sus orígenes culturales. Su cocina es el resultado de la historia de sus pueblos. Es una mezcla de sabores, productos, recetas y estilos diferentes. La gastronomía no sólo se disfruta con el gusto, sino que también es una de las mejores formas de unir a la familia, o de compartir momentos con amigos que pueden transformarse en inolvidables.
Ceviche peruano
Ingredientes para dos personas:
- 300 gramos de pescado fresco. Los mejores pescados son de carnes blancas y prietas, por ejemplo corvina. Aunque también se pueden hacer con langostinos, calamares, salmón, pulpo, etc.Es cuestión de imaginación y de probar cuáles nos gustan más.
- Una cebolla roja.
- Un ají limo o ají chili. Como no es fácil encontrarlo, se puede sustituir por guindilla que no sea muy picante.
- Tres limas.
- Cincuenta gramos de cilantro fresco.
- Sal y pimienta al gusto.
Elaboración:
- Cortamos el pescado en dados de 1,5cm de lado y salpimentamos.
- En un bol de cristal colocamos el pescado y añadimos el ají picado o guindilla, el cilantro picado y la cebolla roja cortada en juliana.
- Exprimimos las tres cuartas partes de las limas con las manos, porque la parte blanca de la cáscara puede amargar.
- Añadimos el zumo de lima y removemos todos los ingredientes dentro del bol.
- Ponemos el bol en el frigorífico durante cinco o diez minutos y listo para comer.
Antes se dejaba macerar el pescado en ese zumo de la mezcla de los ingredientes del ceviche, llamada “leche de tigre”, durante toda la noche, pero con la fusión de la cocina japonesa y la evolución de las recetas es suficiente con dejar el pescado 10 minutos.
Se puede acompañar el ceviche con otros productos, como son el maíz cocido, maíz tostado, boniato cocido, yuca cocida, etc. También, antes de servir la comida principal, se suele preparar “un cevichito de entrada, para compartir”.
La mejor manera de disfrutar de este ceviche es acompañarlo con una copa de vino blanco seco bien frío.
¡Que aproveche!
Glosario
Corvina: Pez marino de dos metros de longitud, de color gris, y cuerpo alargado. Vive en los fondos rocosos del mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el Pacífico.
Ají: Pimiento picante pequeño de color rojo, amarillo o naranja. Existen muchos tipos: ají limo, ají panca, ají rocoto, etc. La mejor opción para el ceviche es el ají amarillo o el ají limo, porque no son muy picantes.
Guindilla: Pimiento pequeño, de color rojo o verde, muy picante. También llamado chile, ají y pimiento picante.
Cilantro: Es una planta de 40 o 60 cm de altura. Todas las partes de la planta se pueden comer, pero normalmente se usan las hojas frescas. También llamado perejil chino.
Juliana: Cortar en partes pequeñas, largas y estrechas.
Lima: Son limones pequeños y verdes.
Salpimentar: Poner sal y pimienta.
Exprimir: Extraer líquido de una cosa.
Cáscara: Piel de una fruta, huevos y de otras cosas.
Amargar: Que tiene sabor o gusto desagradable.
Bol: Taza grande sin asa, cuenco.
Boniato: Similar a la patata, pero más alargada; por dentro puede tener color naranja. También llamada patata dulce o batata.
Macerar: Poner algo sólido en un líquido a temperatura ambiente durante un tiempo para ponerlo más blando o mezclar los sabores.
Leche de tigre: Líquido del ceviche que tiene toda la mezcla de sabores y es de color blanco.