Este mes lo vamos a dedicar a los amantes de la carne y, para ello, vamos a explicar uno de los platos más conocidos en España: “El Chuletón de Ávila”. Ávila es una ciudad que pertenece a la región de Castilla-León. La carne de Ávila es de una raza autóctona con Denominación de Origen. Es una carne de gran calidad, porque es muy tierna y tiene un sabor excelente.
Esta receta es perfecta para compartirla con amigos o en reuniones familiares. Si no encontramos carne de Ávila, la podemos preparar con un buen chuletón de carne de cualquier lugar de España. Aquí, en esta zona, también tenemos una raza autóctona de ternera y con certificación de origen, que llamamos Ternera Retinta. Una raza que nos ofrece una carne muy tierna y un sabor exquisito. El ganado retinto vive en los alrededores de Conil, en espacios abiertos. Su crianza es tradicional, respetando el medio ambiente y, precisamente ahora, en noviembre, celebramos la Ruta de Retinto, por lo que es una buena oportunidad para probarlo en los diferentes restaurantes y bares que participan en este evento.
Preparar esta chuleta de buey o ternera no es complicado, pero es muy importante saber antes unos consejos para triunfar cuando estemos con nuestros amigos o familiares. Lo más importante es seleccionar la mejor carne y debe tener entre 4 o 5 centímetros de grosor y pesar, como mínimo, 600 gramos. Antes de cocinarla, la carne tiene que estar a temperatura ambiente. Lo ideal es sacarla del frigorífico dos o tres horas antes.
La clave para conseguir que todos los invitados disfruten es saber los puntos de cocción y que cada uno elija el que más le guste. Podemos decir que los principales son: poco hecha, es decir, a temperatura muy alta y cocinada poco tiempo, el interior estará sin cocinar; sangrante, el interior rojo, rodeado de un tono rosado, al tacto estará muy blanda y jugosa, también se le llama “vuelta y vuelta”; al punto es tostada por fuera y rosada por dentro, esta es la que más adeptos tiene y, por último, muy hecha que es la que está más dura porque ha perdido todo su jugo.
Si te gusta la carne y crees que no hay nada mejor, ¡adelante! Esta es tu receta.
Ingredientes:
- Cuatro chuletones de carne de ternera o de buey.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal en escamas.
- Tomillo (opcional)
Elaboración:
- Ponemos la plancha al fuego con una cucharada de aceite. Cuando esté bien caliente, echamos el chuletón con sal, o también se puede añadir después en el plato.
- Cocinamos durante tres minutos por un lado y le damos la vuelta. Ahora otros tres minutos por el otro lado. Y dejaríamos la carne al punto, es decir, rosada por dentro y tostada por fuera.
Para presentar este chuletón, podemos añadir un poco de romero. También se puede acompañar con patatas fritas “al estilo español”. Pelamos y cortamos las patatas en tiras de tres centímetros de largo por uno de ancho. Las freímos con mucho aceite de oliva bien caliente y cuando estén fritas, las servimos con la carne. Y, por último, lo podemos maridar con un buen vino.
Y ahora… ¡a disfrutar!
¡Que aproveche!
Glosario:
Raza: Grupo de animales o personas con características similares.
Autóctona: Que ha nacido en el mismo lugar en el que vive.
Denominación de origen: Es un certificado de calidad que nos indica que el producto tiene unas características excelentes.
Tierna: Que es blanda o flexible y se deforma o corta con facilidad.
Sabor: Es la sensación en el gusto que producen los alimentos.
Chuletón: Es el nombre que se le da a una chuleta de vacuno. También se le llama entrecot.
Crianza: Alimentación y cuidado de un bebé o animal desde que nace hasta que se vale por sí mismo.
Evento: Acontecimiento o suceso de gran importancia.
Ternera: Es una vaca joven y es la que tomamos como alimento.
Buey: Es un toro macho castrado. Su carne es más tierna y jugosa.
Grosor: Es el ancho de una cosa.
Tacto: Sensación que produce un objeto después de su contacto con él.
Blanda: Suave.
Adeptos: Seguidores de una idea o de un movimiento.
Escamas: Tipo de sal, crujiente que se deshace en el paladar.
Tomillo: Es una planta aromática, se utiliza en la cocina para condimentar y también para elaborar perfumes.
Maridar: Unir o relacionar dos cosas.