¿Cuál es la diferencia?

En muchísimas ocasiones estando en clase de español para extranjeros trabajamos el tema de la comida, los platos típicos, las tapas… y muchas veces unos estudiantes hablan de “aceitunas” y otros de “olivas”, entonces surge la pregunta: “¿cuál es la diferencia entre “oliva” y “aceituna”?”

¡Os animamos a todos a participar! ¿Qué diferencia habrá?

Solución:

Resulta que tanto el término “aceituna” como “oliva” se refieren al mismo concepto: al fruto que da el olivo o aceituno. Sin embargo, es interesante observar que dos palabras tan diferentes se utilicen para expresar la misma realidad. El motivo es puramente etimológico; así, “aceituna” proviene del árabe clásico “zayt nah”, que más tarde derivó al árabe hispánico como “azzaytúna”, y “oliva”, en cambio, procede directamente del latín.

Por lo tanto, significan lo mismo, aunque es cierto que dependiendo de la parte de España en la que estemos se usa más una que otra.

Basado en: “Ya está el listo que todo lo sabe”. Alfred López. 2017

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.