Doris Salcedo: la escultura al servicio de una humanidad en ruinas

La artista colombiana Doris Salcedo nace en Bogotá en 1958, y estudia Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de su ciudad. Continúa sus estudios en la Universidad de New York y después regresa a su país para dirigir la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali. La escultora obtiene más y más fama, y también sus trabajos, cuando obtiene la Beca de la Fundación Guggenheim y Penny Mc. Call.

Doris Salcedo basa su arte en las difíciles situaciones que vive la gente de su país: va a las zonas más deprimidas de Colombia y habla con familiares de personas asesinadas por la violencia, y después utiliza esas palabras para dar forma y crear sus trabajos. Así consigue que su arte evolucione muchísimo y tener éxito a nivel nacional e internacional.

La genial Doris Salcedo realiza exposiciones en las ciudades más importantes del mundo: el Museo de Arte Moderno (MoMA) de New York, en el Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid,… y es, sin lugar a dudas, una de las escultoras colombianas más importantes del arte contemporáneo a nivel internacional.
Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Doris_Salcedo
Doris Salcedo en youtube:
La visión artística de D. Salcedo:

Shibboleth de D. Salcedo: https://www.youtube.com/watch?v=T9PvrR58vvo
Plegaria Muda de D. Salcedo: https://www.youtube.com/watch?v=KadDPl_bz4Y
Entrevista a D. Salcedo: https://www.youtube.com/watch?v=q88Oq3p9iOQ

 

Información gráfica: https://news.artnet.com/art-world/doris-salcedo-art-installation-in-bogota-697943

También te puede interesar...

ponerse las botas

Ponerse las botas

Decimos que alguien se pone las botas cuando se enriquece o logra sacar un beneficio extraordinario de algo. Origen “Ponerse las botas”

Calamares en salsa

Calamares en salsa

Imagen de referencia: La Cocina de Bartolo Hoy vamos a hablar de los calamares en salsa, un plato tradicional con sabor marinero.

Tener salero

Tener Salero

Cuando decimos que una persona tiene salero, nos referimos a que tiene gracia en su manera de hablar, de moverse o de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.