Eduardo Chillida: el escultor español más internacional

Eduardo Chillida es el escultor español considerado como uno de los más importantes del siglo XX. Nació en San Sebastián en 1924, donde falleció en 2002. Con tan sólo 19 años se trasladó a Madrid para empezar la carrera de Arquitectura, la cual nunca acabó puesto que se dedicó por entero al dibujo y a la escultura.

En 1948 viajó a París en busca de un ambiente más creativo que el existente en España durante la dictadura franquista. Allí entró en contacto con la obra de grandes artistas de la talla de Picasso o Constantin Brancusi y con la escultura arcaica del Louvre. Tras la experiencia parisina volvió al País Vasco en 1951 para trabajar en la fragua de Manuel Illarramendi, quien le enseñó todo lo relacionado con la forja. Fruto de ello fue su primera obra Ilarik, la cual marcó su trayectoria artística, en relación con los que serían futuramente sus principales conceptos: el espacio, la materia, el vacío y la escala.

En esos años le vino el reconocimiento internacional tras exponer en museos de París, Londres, Nueva York, entre otras, y al ganar el Gran Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia en 1958.

En las décadas posteriores comenzó a trabajar paulatinamente con nuevos materiales: la madera, el acero y el hormigón. De estos años nacieron la mayoría de las obras que le fueron encargadas a Chillida para adornar numerosas ciudades. Ejemplos de estas son:

Lugar de encuentros III (Madrid, 1971)

Berlín (2002, obra inaugurada póstumamente, situada frente a la nueva Cancillería de la capital alemana con la que Chillida quiso simbolizar el espíritu conciliador de la nueva Alemania unificada).

En el año 2000, poco antes de su muerte, se inaguró el centro llamado Chillida- Leku (casa de Chillida en Euskera), lugar dedicado a la presentación de parte de su obra, cumpliéndose así uno de los sueños del autor.

Glosario:

Fallecer: morir.

(La) fragua: taller donde se trabajan los metales.

(La) forja: el resultado de dar forma a un metal.

Posteriormente: que pasa después de una cosa.

Paulatinamente: que sucede de forma gradual.

Póstumamente: que se conoce después de la muerte del autor.

Basado en:https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chillida.htm

Fuente gráfica:https://www.google.com/search?q=eduardo+chillida&client=firefox-b-ab&tbm=ischsource=lnt&tbs=sur:fc&sa=X&ved=0ahUKEwjf_ov13fvcAhWpnuAKHRdUBV4QpwUIHw&biw=1366&bih=654&dpr=1#imgrc=RouIQDhgIprVMM:

 

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.