En la costa gaditana, vecino de Sanlúcar de Barrameda y de Rota, se encuentra Chipiona, un bonito pueblo de mar que, como Conil, es muy visitado en los meses estivales.
La localidad de Chipiona debe su nombre a su monumento más apreciado: Turris caepionis o Caepionis monumentum, hoy en día conocido como el faro de Chipiona.
Esta “torre de Caepio” (cónsul romano que la mandó construir) es el faro más alto de España, el 16º de Europa y el 21º del mundo.
La construcción, tal y como se conoce en la actualidad, es obra del ingeniero catalán Jaime Font, iniciada en 1863 y finalizada cuatro años más tarde.
Desde 1867 el faro de Chipiona ha cumplido sus dos grandes funciones; por un lado, la de señalar a los barcos la entrada al estuario del Guadalquivir, y por otro, la de ser uno de los 20 faros aeromarítimos de nuestro país. Únicamente en dos ocasiones ha estado apagado: la primera vez en 1898, durante la guerra por la independencia de Cuba, y la segunda, mientras tenía lugar la guerra civil española.
Hoy en día el faro de Chipiona es uno de los puntos más turísticos de la localidad por su belleza externa y la de sus alrededores, además de ofrecer la posibilidad de visitar su interior y disfrutar de las vistas que sus 69 metros de altura nos proporciona.
Glosario:
– Estival: relativo al verano.
– (El) estuario: desembocadura en el mar de un río grande y profundo donde se intercambian el agua dulce y la salada.
Basado en: https://www.chipiona.info/que-ver/faro-de-chipiona/