El Faro de Chipiona: el más alto de España

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En la costa gaditana, vecino de Sanlúcar de Barrameda y de Rota, se encuentra Chipiona, un bonito pueblo de mar que, como Conil, es muy visitado en los meses estivales.

La localidad de Chipiona debe su nombre a su monumento más apreciado: Turris caepionis o Caepionis monumentum, hoy en día conocido como el faro de Chipiona.

Esta «torre de Caepio» (cónsul romano que la mandó construir) es el faro más alto de España, el 16º de Europa y el 21º del mundo.

La construcción, tal y como se conoce en la actualidad, es obra del ingeniero catalán Jaime Font, iniciada en 1863 y finalizada cuatro años más tarde.

Desde 1867 el faro de Chipiona ha cumplido sus dos grandes funciones; por un lado, la de señalar a los barcos la entrada al estuario del Guadalquivir, y por otro, la de ser uno de los 20 faros aeromarítimos de nuestro país. Únicamente en dos ocasiones ha estado apagado: la primera vez en 1898, durante la guerra por la independencia de Cuba, y la segunda, mientras tenía lugar la guerra civil española.

Hoy en día el faro de Chipiona es uno de los puntos más turísticos de la localidad por su belleza externa y la de sus alrededores, además de ofrecer la posibilidad de visitar su interior y disfrutar de las vistas que sus 69 metros de altura nos proporciona.

Glosario:

– Estival: relativo al verano.

– (El) estuario: desembocadura en el mar de un río grande y profundo donde se intercambian el agua dulce y la salada.

Basado en: https://www.chipiona.info/que-ver/faro-de-chipiona/

Y en: https://es.wikipedia.org/wiki/Faro_de_Chipiona

Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/emiliodelprado/2723869668/in/photolist-2jxkW7y-2ggRjBj-2iTgD2S-59Gxy9-qNxeUM-5qUbFn-nxNbkb-8J1gz-LciphL-rK1Eag-KNVnaj-L8whot-rpwwfP-KNVqNG-KNVrSW-L8wkAF-8GLeg-s23v8s-UwdEFJ

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *