Espera y su Castillo Fatetar

Espera es una pequeña población de la provincia gaditana que cuenta con unos 4000 habitantes y con una historia que se remonta a la antigüedad.

En este pueblo, situado en la sierra de Cádiz, limítrofe con la provincia de Sevilla, se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes al Paleolítico que prueban sus primeros asentamientos en la zona.

Muchos son los pueblos que posteriormente llegaron a Espera, desde los íberos hasta los romanos, visigodos y los árabes. A estos últimos pertenece la construcción de uno de sus monumentos más destacados: el Castillo de Fatetar. Durante la reconquista la fortaleza sirvió de frontera en la lucha del Reino de Granada y tras su finalización los espereños comenzaron a construir sus casas bajo el castillo, en las zonas más llanas.

En la actualidad Espera es una población dedicada a la agricultura, especialmente al cultivo del girasol, la remolacha y los cereales. Hoy en día también está tomando protagonismo en su desarrollo económico el turismo rural, ya que el pueblo está ubicado en un enclave natural de una gran belleza paisajística.

Los espereños, además, llevan años unidos a la tradición de muchos pueblos gaditanos de representar en estas fechas navideñas un portal de Belén viviente.

Prueba de ello son las fotografías de Iris Plöckes, estudiante de español, que ha vivido esta experiencia este fin de semana.

 

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Espera

Fuente gráfica: fotografías cedidas por Iris Plöckes

y en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/Theom3ga-39-Castillo_de_Espera_-_RI-51-0008796.jpg/800px-Theom3ga-39-Castillo_de_Espera_-_RI-51-0008796.jpg

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.