Fernando Aramburu: escritor y poeta español

Fernando Aramburu es uno de los escritores españoles de mayor reconocimiento en la actualidad.

Nació en San Sebastián en 1959 y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza en 1982. Durante su juventud formó parte activa de la vida cultural del País Vasco, Madrid y Navarra a través de revistas literarias, con propuestas surrealistas, poesía, etc.

En 1989 se trasladó a Alemania, concretamente a Lippstadt, donde comenzó a dar clases de español a hijos de inmigrantes. Tras más de 20 años dedicado a la docencia, decidió abandonarla para destinar todo su tiempo a la escritura. Así, en 1996 publicó “Fuegos con limón”, novela por la que Aramburu se dio a conocer en el ambiente literario. Dicha novela recibió un año más tarde el Premio Ramón Gómez de la Serna.

Otras novelas posteriores del autor son, entre otras,  “No ser no duele” (1997), “Los ojos vacíos” (2000), “El trompetista del Utopía” (2003), “Vida de un piojo llamado Matías” (2004) o “Patria” (2016). Con la publicación de esta última llegó el gran éxito de Aramburu. Novela basada en el conflicto vasco, presentado a través de las diferencias entre dos familias marcadas por el asesinato terrorista, llevó al autor al Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Narrativa 2017 del Ministerio de Educación y Cultura.

En relación con sus libros de poesía podemos destacar “Ave sombra” (1981) y “Bruma y conciencia” (1990), ambos traducidos al euskera como “Itzal hegazti” y “Lambroa eta kontzientzia”.

Aunque actualmente vive en Hannover, Aramburu continúa colaborando con revistas y diarios de nuestro país.

 

Basado en: https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/aramburu_fernando.htm

y en: https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Aramburu

Fuente gráfica: https://it.wikipedia.org/wiki/Fernando_Aramburu#/media/File:Fernando_Aramburu_en_Dresde_(cropped).JPG

También te puede interesar...

Manu Chao

Manu Chao: el cantautor multicultural

Manuel Chao Ortega, conocido artísticamente como Manu Chao, es un cantautor francoespañol de mucha fama tanto en Europa como en Latinoamérica. Hijo

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.