Fernando Aramburu: escritor y poeta español

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Fernando Aramburu es uno de los escritores españoles de mayor reconocimiento en la actualidad.

Nació en San Sebastián en 1959 y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza en 1982. Durante su juventud formó parte activa de la vida cultural del País Vasco, Madrid y Navarra a través de revistas literarias, con propuestas surrealistas, poesía, etc.

En 1989 se trasladó a Alemania, concretamente a Lippstadt, donde comenzó a dar clases de español a hijos de inmigrantes. Tras más de 20 años dedicado a la docencia, decidió abandonarla para destinar todo su tiempo a la escritura. Así, en 1996 publicó «Fuegos con limón», novela por la que Aramburu se dio a conocer en el ambiente literario. Dicha novela recibió un año más tarde el Premio Ramón Gómez de la Serna.

Otras novelas posteriores del autor son, entre otras,  «No ser no duele» (1997), «Los ojos vacíos» (2000), «El trompetista del Utopía» (2003), «Vida de un piojo llamado Matías» (2004) o «Patria» (2016). Con la publicación de esta última llegó el gran éxito de Aramburu. Novela basada en el conflicto vasco, presentado a través de las diferencias entre dos familias marcadas por el asesinato terrorista, llevó al autor al Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Narrativa 2017 del Ministerio de Educación y Cultura.

En relación con sus libros de poesía podemos destacar «Ave sombra» (1981) y «Bruma y conciencia» (1990), ambos traducidos al euskera como «Itzal hegazti» y «Lambroa eta kontzientzia».

Aunque actualmente vive en Hannover, Aramburu continúa colaborando con revistas y diarios de nuestro país.

 

Basado en: https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/aramburu_fernando.htm

y en: https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Aramburu

Fuente gráfica: https://it.wikipedia.org/wiki/Fernando_Aramburu#/media/File:Fernando_Aramburu_en_Dresde_(cropped).JPG

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *