Este mes el protagonismo es para los frijoles, un ingrediente clásico de la gastronomía latina. Hay quienes dicen que la mezcla de frijol y arroz es el alimento más nutritivo en el mundo.
Lo que sí es cierto es que existen diversas formas de prepararlo según la región, ya que no sólo se cocina en Panamá, sino que es un plato que se prepara en otros países. Cada país tiene su propia versión y se le conoce con otros nombres, por ejemplo, en México lo llaman “La Morisqueta” y se sirve con carne de cerdo; en Cuba lo llaman “Moros y Cristianos”, donde los frijoles son los moros, que así llaman a las personas de origen africano, y el arroz blanco son los cristianos, normalmente se come en reuniones familiares; en Guatemala se prepara con leche de coco; en Salvador y
Honduras se come a cualquier hora del día con plátano frito; en Costa Rica y Nicaragua se prepara en el desayuno, la comida o cena con café y con pan o tortillas y se le conoce como “Gallo pinto”, por el colorido de las plumas de los gallos; “casamiento” en Honduras, etc.
Dependiendo del país y de la región, a los frijoles también se les llama alubias, judías, habichuelas, poroto, frijones, habas, etc. El frijol se empezó a cultivar en el año 7000 a.C. (antes de Cristo) y mundialmente, la producción en Latinoamérica es del 45%. Por cierto, también existe una expresión muy conocida que dice así: “En todas partes cuecen habas” y significa que en todas partes y circunstancias hay problemas. Pero, para esta receta no vas a encontrar ningún problema, ya que es muy fácil de preparar y muy apetecible en esta época del año.
Ingredientes
- Dos tazas de arroz
- Dos tazas de frijoles
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Una taza de caldo donde se cocinaron los frijoles
- Una cucharada de aceite de oliva virgen
- Un ají rojo y un ají naranja cortados en dados
- Dos hojas de laurel (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración
- Ponemos los frijoles en remojo la noche anterior para que se ablanden.
- Cocemos los frijoles con agua y los condimentamos con la sal, las dos hojas de laurel, la cebolla y el ajo para que tengan bastante gusto. Cuando estén cocidos, los apartamos.
- En una sartén ponemos el aceite de oliva y agregamos la cebolla, el ají y el ajo, todo picado.
- Cuando esté dorado, añadimos los frijoles cocidos.
- Por último echamos el arroz, lo cubrimos con el caldo de los frijoles y lo cocinamos a fuego lento durante 8 minutos.
- Si se prefiere más jugoso, se puede añadir más caldo de frijoles, dependiendo del gusto de cada uno.
Yo, desde aquí, os animo a que preparéis esta receta que tanto nos une a todos los países latinos y que nos recuerda cómo nuestros antepasados sabían elegir perfectamente los ingredientes más saludables para nuestro cuerpo y hacer una combinación tan perfecta y espectacular.
Glosario
Casamiento: Acción de casarse.
Diente de ajo: Cada una de las partes en las que se divide el ajo.
Caldo: Líquido que resulta de cocinar los alimentos con agua.
Ají: Pimiento picante pequeño de color rojo, amarillo o naranja. Existen muchos tipos: ají limo, ají panca, ají rocotó, etc. El ají amarillo o el ají limo, son los menos picantes.
Dados: Piezas en forma de cubo.
Remojo: De remojar. Poner en agua.
Ablanden: De ablandar. Poner algo blando o suave.
Cocemos: De cocer. Cocinar con agua.
Condimentamos: De condimentar. Poner especias (sal, pimienta, etc.) a la comida para darle sabor.
Picado: De picar. Cortar algo en partes muy pequeñas.
Gusto: Uno de los sentidos del cuerpo. Característica de la comida que llega a través de este sentido, el gusto. También se llama sabor.