A cinco kilómetros de Vejer, en dirección a Tarifa, se encuentra la Dehesa de Montenmedio, con una extensión de aproximadamente 500 hectáreas de bosque mediterráneo, que limita con las marismas de Barbate y con el Parque Natural de la Breña al sur.
En plena naturaleza de Montenmedio se encuentra desde junio de 2001 la Fundación NMAC. Se trata de un museo al aire libre dedicado al arte contemporáneo y cuyo fin primordial es destacar la relación entre la naturaleza y el arte.
La colección de obras está distribuida en dos zonas: el bosque mediterráneo y los antiguos barracones militares. En estos últimos, además, se encuentran las instalaciones de la fundación, tales como la recepción, la biblioteca, salas de exposiciones y oficinas.
Muchos son los artistas, tanto nacionales como extranjeros, que han participado en la fundación. Destacan nombres como Santiago Sierra, Cristina Lucas, Olafur Eliasson, Huang Yong Ping, entre otros.
Las obras de estos artistas están presentadas en distintos soportes: desde fotografía o videoarte hasta esculturas arquitectónicas y performance.
“Fuente” de Fernando Sánchez Castillo.
“Sky´s Impression” de Gunila Bandolin.
Pasear por la dehesa y recrearse ante una obra de arte al aire libre y en un contexto tan natural, se presenta como una experiencia que hay que probar.
Glosario:
Primordial: muy importante.
(El) barracón: especie de tienda que sirve para alojar a personas, en este contexto, a militares.
Recrearse: gozar, divertirse.
Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_NMAC
Fuente gráfica: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5b/Shen_Yuan_Puente_02.jpg/800px-Shen_Yuan_Puente_02.jpg