«La mancha de una mora, con otra verde se quita»

Facebook
Twitter
LinkedIn

Origen

Esta expresión nace de la creencia popular de que la mancha de una mora silvestre, sólo puede ser eliminada cuando se frota con otra mora de color verde. A pesar de este antiguo consejo, no existe mucha confianza en esta idea.

Significado

Cuando usamos la expresión “La mancha de una mora con otra verde se quita” queremos expresar que, después de una relación sentimental que se ha terminado, el dolor desaparece al iniciar una relación con otra persona. Existen variantes en el mundo hispánico como: “El zumo de una mora, con otra verde se quita”; “La mancha de la morita, con otra verde se quita”; “Lo que tiñe la mora, otra verde la descolora”; “etc. Con idéntico significado existe la expresión “Un clavo saca a otro clavo”.

Ejemplos

  • “Romeo está triste porque Julieta rompió ayer con él… pero hoy ha quedado con otra chica. La mancha de una mora, con otra verde se quita”.
  • “No debes estar triste si tu novia ha roto vuestra relación. Tienes que ir con María al cine porque un clavo saca a otro clavo”.

Basado en: hombrerefranero.blogspot.com/2009/04/la-mancha-de-la-mora-con-otra-verde-se.html

Información gráfica: salud-gratis.info/blog/2011/03/mora.html

También te puede interesar...

¡Ahora tú! Juguemos a creo que... no creo que...

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

2 comentarios

  1. Pues no, no significa eso ni de lejos. No voy a entrar en disquisiciones acerca dle contexto y del periodo histórico en que se originó el refrán pero si pegaré mi respuesta a esta misma pregunta en otra página en la que, al igual que en ésta, no tienen ni idea de por donde andan.

    «Pues no, no significa eso, significa que la mancha que te deja la mora (de marruecos generalmente) se quita con otra mora más joven, cuánto más joven mejor. Siempre podremos comprobar la etimología de la palabra, pero basta con preguntarle al abuelo o aprenderse la historia de España y el correcto origen y uso de la lengua para entender el refrán en su completo y auténtico significado.»

    1. Buenas tardes, Pepe,
      En primer lugar, gracias por leer nuestros artículos y comentarlos, ese es uno de los fines por los cuales los escribimos. Otro de ellos consiste en compartir con nuestros lectores información que consideramos curiosa y útil, siempre siendo rigurosos con el contenido de las fuentes en las que nos basamos. Dicho esto y leyendo tu comentario, observamos que tu explicación a la expresión «La mancha de una mora con otra verde se quita» coincide con la nuestra, puesto que una mora de color verde no puede ser otra cosa que una mora no madura.
      Espero que continúes leyéndonos y aportándonos.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *