La Plaza Pinto: caballas asadas, piriñaca y el tango de carnaval más famoso

La Plaza Pinto, muy conocida también como Plaza del Tío de la Tiza, está situada en el corazón del afamado Barrio de la Viña, uno de los rincones más carnavaleros y típicos de la ciudad de Cádiz.

El Barrio de la Viña se construyó en el siglo XVIII y la Plaza Pinto tiene también esa antigüedad.

Es una plaza pequeña, sencilla y muy popular, rodeada de casas de 2 o 3 plantas, con un espacio urbano sin acceso al tráfico. Muchas de esas casas de 2 o 3 plantas son bares que tienen mucho éxito, especialmente en verano, porque entonces es posible comer en sus terrazas unas deliciosas caballas con piriñaca. Es una plaza que tiene mucha vida durante todo el día, una plaza alegre donde es posible tomar pescado muy fresco.

Plaza Pinto Cádiz
Plaza Pinto - Foto Trip Advisor

La Plaza Pinto también recibe el nombre de Plaza del Tío de la Tiza, este último nombre es un homenaje a un famoso carnavalero de la ciudad: Antonio Rodríguez Martínez (más conocido como Tío de la Tiza). Este conocidísimo autor de carnaval compuso en 1905 uno de los tangos más populares de la ciudad: Los duros antiguos, que todavía hoy la gente sigue cantando y sigue pasando de generación en generación.

Los duros antiguos en youtube:

Glosario

Caballa: Tipo de pescado.
Piriñaca: Tipo de ensalada con tomate, pimiento y cebolla.
Tango: Música de carnaval muy típica en Cádiz.

Basado en: https://cadizpedia.wikanda.es/

También te puede interesar...

Saltar chispas

Saltar chispas

Se dice cuando en una discusión se produce una tensión muy violenta. Origen “Saltar chispas” Se relaciona esta expresión con la mitología

Dar las uvas

Dar las uvas

Con esta expresión queremos decir que algo o alguien tardan demasiado en hacer una cosa o llegan muy tarde a un lugar.

Roscos fritos

Roscos fritos

Llega la navidad y son días muy especiales, llenos de celebraciones, de música, de baile, de reuniones y de recetas para compartirlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.