Esta vez vamos a explicar un plato básico de la cocina española y que todo aspirante a “cocinillas” debería aprender a hacer: la tortilla de patatas o tortilla española.
Esta receta se prepara en casi todas las casas españolas. Como todas las recetas tradicionales, cada uno la prepara a su manera: unos con cebolla, otros sin cebolla, jugosa, muy hecha, caliente, fría, etc.
La tortilla de patatas con o sin cebolla es uno de los grandes debates en España. Unos piensan que la cebolla aporta dulzor, otros piensan que las patatas ya son lo suficientemente dulces por sí solas. Para nosotros, lo más importante es que esté jugosa y que la preparemos con buenos ingredientes.
La planta de la patata se cultiva en Perú desde hace unos 8.000 años. El explorador español Francisco Pizarro la trajo a España en 1554. Después pasó a otros países europeos y se extendió al resto del mundo. Sólo en España se llama patata, en los países hispanohablantes se llama “papa”. Aunque en algunas regiones españolas, como aquí en Andalucía y en Las Islas Canarias, también utilizamos el término “papa”.
Ingredientes
- 5 patatas medianas (dPor cada patata podemos añadir un huevo).
- 5 huevos
- 250 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Una cebolla mediana (opcional)
Existen muchas variantes que incluyen otros ingredientes, como la tortilla paisana, que, además de las patatas y el huevo, lleva chorizo, pimiento rojo y guisantes. Otra de las variantes puede añadir berenjenas, calabacín, espárragos, espinacas, etc.
Cada persona cocina de un modo diferente y le da su toque personal, por eso nunca veremos dos tortillas iguales.
Elaboración
- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas o en dados, como más os guste.
- En una sartén calentamos el aceite de oliva virgen y echamos las patatas con un poco de sal.
- Mientras se fríen las patatas, batimos los huevos en un bol y añadimos una pizca de sal.
- Cuando las patatas estén listas, las escurrimos y las echamos en el bol con los huevos.
- Ponemos una cucharada de aceite de oliva en una sartén antiadherente (truco práctico: si no tenemos una buena sartén antiadherente en buen estado, para que no se pegue podemos cubrir el fondo de la sartén con sal, freírla hasta que tenga un color dorado y luego retiramos la sal con papel de cocina). Cuando el aceite esté caliente ponemos la mezcla de los huevos y las patatas. Dejamos que se haga durante 2 minutos, más o menos.
- A continuación, con un plato o con una tapadera, que tiene que ser más grande que la sartén, le damos la vuelta. Debemos hacer un movimiento rápido y con seguridad, sujetar con una mano el plato y con la otra el mango de la sartén. Y volvemos a poner la tortilla en la sartén para que se termine de hacer por el otro lado. Otra vez dejamos que se haga durante 2 minutos. Y por último, pasamos la tortilla a un plato y listo para comer.
Ahora, me gustaría ver vuestras tortillas redondas, brillantes y doradas como el sol. Podéis acompañarla con una ensalada y, por supuesto, con una copa de vino o una cerveza.
¡Que aproveche!
Glosario
Cocinillas: Persona a la que le gusta cocinar.
Jugosa: Que tiene jugo o zumo
Dulzor: Sabor dulce.
Rodaja: Pieza en forma de círculo.
Fino/-a: Delgado/-a.
Dado: Pieza en forma de cubo.
Pizca: Cantidad que cabe entre dos dedos de la mano.
Escurrimos: De escurrir. Eliminar el exceso de un líquido.
Cucharada: Cantidad que cabe en una cuchara.
Truco: Ayuda para conseguir un fin.
Tapadera: Pieza que cierra la parte superior de un objeto o recipiente.