La receta que os proponemos este mes es fácil de cocinar y seguro que os gusta mucho a todos y a todas. Es uno de los platos más tradicionales y más típicos para compartir con la familia. La verdad es que no hay nada más rico que un plato de lentejas cocinado en casa de la abuela.
Su origen no está claro, aunque se sabe muy bien que fueron consumidas por los egipcios, ya que aparecían en muchas de sus inscripciones. Según la leyenda, en la Antigua Roma, era una tradición regalar una bolsita llena de lentejas y después, esperaban a que al año siguiente las lentejas se convirtiesen en monedas. En la Edad Media esta legumbre también fue un alimento básico. Con el paso del tiempo, se redujo su consumo en toda Europa, excepto en los países mediterráneos, donde se convirtió en uno de los pilares de la dieta mediterránea.
¡Ah!, por cierto, si en España hacemos una cosa única en el mundo, como es la tradición de tomar las doce uvas mientras suenan las doce campanadas el último día del año, nuestros vecinos italianos preparan sus famosas lentejas para celebrar la Nochevieja, como símbolo de prosperidad y para que les de suerte en el Año Nuevo.
Actualmente, las lentejas se comen guisadas, estofadas, con verduras, con arroz, en ensalada, … con miles de variantes perfectas para todos los gustos. Como ocurre en la mayoría de las recetas de toda la vida, existen muchas formas de prepararlas. Cada zona tiene su tradición y cada cocinero/-a su secreto. Nosotros hemos elegido la más tradicional, la que preparaban las abuelas en su casa.
Ingredientes:
- Medio kilo de lentejas pardinas
- Un chorizo ibérico (100 gramos aproximadamente)
- Dos tomates rojos medianos
- Un pimiento rojo mediano
- Un pimiento verde mediano
- Una cebolla
- Una zanahoria
- Dos patatas y/o calabaza (opcional)
- Cuatro dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Una cucharada de pimentón de la Vera dulce
- Un clavo
- Sal al gusto
- 100 cl. de aceite de oliva
- Agua
Elaboración:
- Ponemos las lentejas en remojo la noche anterior.
- Picamos muy bien todas las verduras y las sofreímos en la cazuela con el aceite.
- Cuando estén doradas, le añadimos el pimentón de la Vera, el chorizo en trozos medianos y el laurel. Se le da unas vueltas con una cuchara de madera para evitar que el pimentón se queme y echamos las lentejas escurridas.
- A continuación, las cubrimos de agua, unos dos o tres dedos por encima.
- Sazonamos al gusto y añadimos un clavo. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio/bajo durante 40 o 45 minutos. Removemos de vez en cuando.
- Retiramos las lentejas del fuego, las dejamos reposar cinco minutos y las servimos.
Glosario:
- Inscripciones: Plural de inscripción. Escrito grabado en piedra, metal u otro material para conservar la memoria de una persona, de una cosa o de un suceso importante.
- Pilar: Persona o cosa que se considera base de algo.
- Guisadas: De guisar. Cocinar en una olla abierta todos los ingredientes a fuego lento, en algún líquido.
- Estofadas: De estofar. Cocinar todos los alimentos en su propio jugo en una olla cerrada.
- Chorizo ibérico: Es un embutido hecho con carne de cerdo ibérico.
- Diente: Cada una de las partes pequeñas en las que se divide el ajo.
- Pimentón de la Vera: Polvo que se obtiene de moler pimientos rojos secos. La Vera es una comarca que pertenece a Cáceres (Extremadura).
- Clavo: Especia de olor muy aromático y agradable que se obtiene de la flor del clavero. Se utiliza tanto para platos dulces como salados. Mide 12 mm de longitud, su forma es similar al clavo que usan los carpinteros.
- Remojo: De remojar. Poner en un líquido.
- Sofreímos: De sofreír. Cocinar en una sartén y freír los alimentos.
- Escurridas: De escurrir. Eliminar el exceso de líquido de un producto.