Lila Downs: reivindicación musical de los pueblos indígenas mexicanos

La mexicana Lila Downs es una reconocida cantante a nivel internacional, además de compositora, productora y actriz.

Es hija de Allen Downs, profesor de cinematografía estadounidense, y de Anita Sánchez, cantante indígena mixteca, quienes influyeron positivamente en su desarrollo profesional. De hecho, Lila Downs no solo canta en español e inglés, sino también en idiomas nativos mexicanos como mixteco, maya o purépecha.

Comenzó a cantar rancheras siendo una niña y creció eschuchando a Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Caetano Veloso… de los cuales recibió una gran influencia.

Con 14 años se trasladó con su padre a Nueva York, donde empezó a estudiar canto y perfeccionar su inglés. Sin embargo, dos años más tarde y debido a la muerte de su padre, tuvo que regresar junto a su madre a México.

Entre tanto, se licenció en antropología y conoció a Paul Cohen, saxofonista estadounidense que la animó a continuar con su carrera musical en Nueva York.

Estuvo unos años como vocalista en distintas bandas, como Los Cadetes de Yodoyuxi, cantando canciones sobre los mixtecas y zapotecas, lo que le dio mucha popularidad. Así pasó un tiempo actuando en bares y restaurantes de Oaxaca hasta que en 1999 se lanzó su primer disco “La Sandunga”, que tuvo un gran éxito comercial. Le siguieron “Árbol de la Vida” (2000) y “La Línea” (2001), este último fue el que marcó un antes y un después en su carrera. Fue a partir de entonces cuando su fama traspasó fronteras.

Son muy conocidos temas suyos como “Pecadora”, “La Llorona”, “Ojo de Culebra”, “Zapata se queda” o “La Sandunga”, entre muchos otros.

Esta mexicana, reivindicadora de sus raíces y de los pueblos indígenas, reflejado tanto en su música como en su manera de vestir, ha conseguido distinciones tales como un Premio Grammy y dos Grammy Latino.

Además, Lila Downs ha trabajado como actriz en tres películas, un documental y ha puesto su voz en varias bandas sonoras.

 

Basado en:http://www.coveralia.com/biografias/Lila-Downs.php

Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/64738468@N00/435596723

También te puede interesar...

Poner la mano en el fuego

Poner la mano en el fuego

Usamos esta frase para expresar una gran confianza en alguien o en algo. Origen “Poner la mano en el fuego” El origen

Tataki de atún rojo con aguacate

Tataki de atún rojo

Empieza la temporada del atún rojo y nosotros vamos a preparar una receta sencilla para disfrutar de este delicioso ingrediente que tenemos

Manu Chao

Manu Chao: el cantautor multicultural

Manuel Chao Ortega, conocido artísticamente como Manu Chao, es un cantautor francoespañol de mucha fama tanto en Europa como en Latinoamérica. Hijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.