Lila Downs: reivindicación musical de los pueblos indígenas mexicanos

La mexicana Lila Downs es una reconocida cantante a nivel internacional, además de compositora, productora y actriz.

Es hija de Allen Downs, profesor de cinematografía estadounidense, y de Anita Sánchez, cantante indígena mixteca, quienes influyeron positivamente en su desarrollo profesional. De hecho, Lila Downs no solo canta en español e inglés, sino también en idiomas nativos mexicanos como mixteco, maya o purépecha.

Comenzó a cantar rancheras siendo una niña y creció eschuchando a Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Caetano Veloso… de los cuales recibió una gran influencia.

Con 14 años se trasladó con su padre a Nueva York, donde empezó a estudiar canto y perfeccionar su inglés. Sin embargo, dos años más tarde y debido a la muerte de su padre, tuvo que regresar junto a su madre a México.

Lila Downs
Lila Downs - Fuente Instagram

Entre tanto, se licenció en antropología y conoció a Paul Cohen, saxofonista estadounidense que la animó a continuar con su carrera musical en Nueva York.

Estuvo unos años como vocalista en distintas bandas, como Los Cadetes de Yodoyuxi, cantando canciones sobre los mixtecas y zapotecas, lo que le dio mucha popularidad. Así pasó un tiempo actuando en bares y restaurantes de Oaxaca hasta que en 1999 se lanzó su primer disco “La Sandunga”, que tuvo un gran éxito comercial. Le siguieron “Árbol de la Vida” (2000) y “La Línea” (2001), este último fue el que marcó un antes y un después en su carrera. Fue a partir de entonces cuando su fama traspasó fronteras.

Son muy conocidos temas suyos como “Pecadora”, “La Llorona”, “Ojo de Culebra”, “Zapata se queda” o “La Sandunga”, entre muchos otros.

Esta mexicana, reivindicadora de sus raíces y de los pueblos indígenas, reflejado tanto en su música como en su manera de vestir, ha conseguido distinciones tales como un Premio Grammy y dos Grammy Latino.

Además, Lila Downs ha trabajado como actriz en tres películas, un documental y ha puesto su voz en varias bandas sonoras.

¿Quieres ver más contenido como este?

¡No te pierdas la sección "Música"!
Música

También te puede interesar...

ponerse las botas

Ponerse las botas

Decimos que alguien se pone las botas cuando se enriquece o logra sacar un beneficio extraordinario de algo. Origen “Ponerse las botas”

Calamares en salsa

Calamares en salsa

Imagen de referencia: La Cocina de Bartolo Hoy vamos a hablar de los calamares en salsa, un plato tradicional con sabor marinero.

Tener salero

Tener Salero

Cuando decimos que una persona tiene salero, nos referimos a que tiene gracia en su manera de hablar, de moverse o de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.