María Dolores Flores Ruiz es el nombre de la bailaora, cantante y actriz, internacionalmente conocida como Lola Flores.
Nació en Jerez en el año 1923 en el seno de una familia humilde; su padre tenía una taberna y su madre era costurera. Desde muy pequeña, siendo aún una niña, comenzó a recibir clases de baile flamenco en su ciudad natal, primero y posteriormente en Sevilla. Al mismo tiempo, empezó a cantar en celebraciones y eventos familiares, demostrando su gran talento tanto en el cante como en el baile.
Tras la guerra civil española la artista debutó en el cine en “Martingala” (1940), iniciándose otro de sus pilares profesionales de gran importancia; tanto fue así que llegó a rodar más de 35 películas. Entre ellas se encuentra “La Faraona”, apodo que recibió la artista tras su estreno.
Lola Flores llegó a convertirse en un símbolo nacional; su arte, su gracia y su poderío hicieron que su fama traspasara nuestras fronteras. Además, su naturalidad, sencillez y franqueza eran cualidades que realzaban su cercanía con el público y su carisma.
De su unión profesional y matrimonial con el guitarrista Antonio González “El Pescailla” conservamos sus grandes éxitos, además del nacimiento de tres hijos que también han hecho una gran aportación al panorama musical español. Estos son Rosario Flores, Lolita y Antonio Flores, fallecido días después que su madre, en el año 1995.
Glosario
– Costurera: mujer que cose profesionalmente.
– (El) apodo: nombre que se le da a una persona y que sustituye al suyo propio.
– Realzar: destacar.
Basado en:https://www.biografiasyvidas.com/
Y en: https://es.wikipedia.org/
Fuente gráfica: https://www.flickr.com/