Paco Ibáñez: Poesía Cantada

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Francisco Ibáñez Gorostidi, más conocido como Paco Ibáñez, es uno de los cantautores más famosos de España. Ha dedicado su vida, y continúa haciéndolo, a musicalizar a muchos poetas españoles e hispanoamericanos.

Nació en Valencia en 1934, pero al acabar la guerra civil en 1939 tuvo que emigrar junto a sus padres y hermanos a Francia, debido a la dura represión de parte del régimen franquista que sufrió su padre a causa de sus ideas anarquistas.

En 1952 comenzó a aprender a tocar la guitarra en París, llegando a ser alumno del famoso guitarrista clásico Andrés Segovia. Durante estos años empezó a tomar interés por la poesía de Georges Brassens, Luis de Góngora, Federico García Lorca y Francisco de Quevedo. Fue entonces cuando decidió poner música a la poesía.

A partir de ahí, Paco Ibáñez empezó a dedicarse por entero a la música para no pasar desapercibido ni en Francia ni en su país natal. Su primer disco titulado Lorca y Góngora vio la luz en 1964, ilustrado por Salvador Dalí, supuso un golpe en el contexto de la canción española. En el 67 cantó por primera vez en España y en el 69 su interpretación de A galopar se convirtió en un símbolo contra la dictadura de Franco.

Sin embargo, en el 71 tuvo que volver de nuevo a Francia por ser considerado en nuestro país como uno de los cantautores más críticos contra el régimen. Por tanto, no fue hasta a partir de la muerte del dictador en 1975 cuando Paco Ibáñez pudo volver a pisar los escenarios españoles.

Desde aquellos años de transición política que se vivieron en España hasta hoy, Paco Ibáñez no ha dejado de difundir por nuestro país, Francia y Latinoamérica su canción protesta. Prueba de ello es el concierto que, a sus 84 años, ha dado este mes en Conil, arropado por un público de todas las edades y al que hizo pasar una velada inolvidable.

Glosario:

Desapercibido: que no es notado.

Arropado: protegido.

Basado en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ibanez_paco.htm

Fuente gráfica:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/Paco_Iba%C3%B1ez_005.JPG

Paco Ibáñez en youtube:

 

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *