¿Sabes cómo hacer una paella?
La receta que vamos a explicar hoy es la más popular en toda España y tiene su origen en la Comunidad Valenciana. En esta receta, el ingrediente principal es el arroz, que se cocina junto con otros alimentos en una sartén ancha, llamada paellera.
Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, los diez ingredientes básicos que siempre se usan son: pollo, conejo, judía verde, judía blanca, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Actualmente existen centenares de tipos de paella. Nosotros, como estamos en la costa, vamos a elaborar “la paella marinera”.
Probablemente encontremos muchas recetas diferentes y todas son válidas. Yo os animo a hacer esta paella en vuestra casa y compartir con nosotros vuestros comentarios y resultados.
Ingredientes (para 8 personas):
- Medio kilo de arroz bomba (100 gramos por persona)
- 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 200 ml. de vino blanco
- Una cebolla
- Un pimiento rojo
- Un pimiento verde
- Dos tomates rojos
- Tres dientes de ajo
- Un cuarto de choco (sepia)
- Media cucharada pequeña de azafrán o colorante alimentario
- Un cuarto de kilo de gambas
- Un cuarto de kilo de mejillones
- Un cuarto de kilo de almejas
- Sal al gusto
Elaboración:
- En una olla ponemos 100ml. de vino blanco, añadimos los mejillones limpios y le ponemos una tapadera. Los cocinamos al vapor. Cuando se abran, los apartamos y los reservamos.
- Pelamos la mitad de las gambas y las reservamos. Con la piel y las cabezas de las gambas peladas hacemos un “fumet”, que consiste en preparar un caldo con estos restos.
- Para preparar el “fumet”, echamos en una sartén 100ml. de aceite de oliva virgen extra y añadimos las pieles y las cabezas de las gambas. Aplastamos todo con una cuchara de madera para que salga todo su jugo interior. Añadimos un litro de agua y cocinamos durante diez minutos. Cuando empiece a hervir, vamos espumando el caldo. Lo apartamos, lo colamos y lo reservamos.
- En una paellera añadimos 100ml. de aceite hasta cubrir el fondo y lo ponemos al fuego. Luego añadimos todas las verduras picadas: ajo, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y por último los tomates y la sal.
- Agregamos el choco limpio y cortado en dados. Cocinamos durante 10 minutos.
- Ponemos el arroz y removemos durante dos minutos para que se impregne del aceite y quede suelto. Seguidamente añadimos el pimentón y el azafrán. Después añadimos el vino.
- Cuando se evapore el vino, agregamos las gambas peladas crudas, removemos y cubrimos el arroz con el “fumet”.
- Echamos las almejas bien lavadas y el resto de las gambas con piel. Y vamos añadiendo más “fumet”, según vaya admitiendo.
- Cuando el arroz esté listo, apartamos la paellera del fuego, la decoramos con los mejillones y la tapamos con un paño.
Dejamos reposar el arroz durante cinco minutos antes de servir y ¡a comer!
Esta paella está para "chuparse los dedos"
Un saludo para los cocineros y cocineras y hasta la próxima.
Glosario:
Arroz bomba: Es un tipo de arroz de grano corto y grueso, que absorbe los aromas y los líquidos sin perder su forma. Tiene su origen en La India, pero desde la Edad Media se cultiva en Valencia, donde tiene su Denominación de Origen. Se utiliza tradicionalmente para hacer la paella valenciana.
Conejo: Animal con orejas largas, dos dientes largos y suele comer zanahorias.
Judías verdes: Es una verdura alargada, estrecha, de color verde. Para cocinar se corta en partes pequeñas de unos dos centímetros de largo.
Judías blancas: Es una verdura con forma de riñón y de color blanco, llamada también alubia blanca.
Choco: Sepia o jibia.
Fumet: Caldo concentrado de pescado. Es una palabra de origen francés.
Aplastar: Presionar con fuerza.
Espumar: Eliminar la espuma que se forma en la parte superior.
Colar: Filtrar un líquido para eliminar las partes pequeñas que hay dentro.
Pelar: Eliminar la piel.
Picado/-a: Cortado en partes pequeñas.
Dados: Piezas en forma de cubos.
Arroz suelto: Arroz que no está compacto, sino que está separado.
Paño: Pieza de tela, de forma cuadrada o rectangular. Se usa para secar, limpiar o cubrir algo.
Chuparse los dedos: Expresión que se utiliza cuanto te encanta una comida.