El Palomar de la Breña: historia y actualidad

A unos kilómetros de Conil, en el término municipal de Barbate, se encuentra el Palomar de la Breña. Situado en un enclave natural de gran importancia en la zona, como es el Parque natural de la Breña y Marismas de Barbate. En la actualidad está inactivo pero se trata del palomar más grande del mundo, como aparece en el “Libro Guinness de los Récords”.

El Palomar forma parte de una antigua hacienda del siglo XVIII convertida en hotel rural en la actualidad, sin embargo, se puede visitar gratuitamente pidiendo permiso al personal encargado del hotel.

El edificio tiene 400 m² y contiene 7770 nidos de paloma construidos en terracota y repartidos en calles de altos muros paralelas entre sí. Esta hacienda fue construida con el fin de abastecer de estiércol de paloma a los barcos que viajaban a América. Como este estiércol, llamado guano, era tan importante para producir pólvora y también servía para el cultivo del cáñamo y el tabaco, era muy demandado, y el Palomar de la Breña era el encargado de producirlo en toneladas. Las palomas también eran usadas como mensajeras y como alimento para la tripulación de estos barcos.

En resumen, el palomar tiene un gran valor, en su origen económico y hoy en día turístico, ya que su visita resulta bastante interesante.  Además, al encontrarse en pleno corazón del Parque Natural, merece mucho la pena pasear por los alrededores donde se pueden hacer actividades tan diversas como avistar aves migratorias, dar un paseo a caballo, hacer senderismo, tomar un café o comer en el restaurante que allí se encuentra.

El Palomar de la Breña en youtube:

Glosario:

(El) enclave: lugar de unas características naturales muy especiales.

(El) nido: lugar construido por las aves para poner sus huevos.

Abastecer: dar a alguien algo que necesita.

(El) estiércol: excremento de los animales.

Avistar: ver hasta donde alcanza la vista.

 

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Palomar_de_La_Bre%C3%B1a

Fuente gráfica: foto cedida por la Academia Andaluza.

 

 

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.