“Poner los puntos sobre las íes”

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Origen

Esta frase nace hace mucho tiempo, cuando la gente habla latín. En esa época hay textos con palabras que tienen dos “i” seguidas y en esa época no tienen punto. Al encontrar dos “i” juntas sin punto, se produce la confusión entre “i” y “u”. Por eso empiezan a poner una raya encima de la letra “i” y con el tiempo sólo el punto.

Significado

Usamos la frase “Poner los puntos sobre la íes” para expresar que hay que poner las cosas claras o concretar alguna cuestión. Utiliamos la expresión para decir que un tema en el que hay confusión, hay que ponerlo claro. Hay otras frases similares como “Las cosas claras y el chocolate espeso”.

Ejemplos

– Tenemos que hablar sobre nuestra confrontación. Tenemos que poner los puntos sobre las íes y solucionar esta situación.

– ¿Piensas que hago las cosas mal? Si es así, me lo tienes que decir claro. Las cosas claras y el chocolate espeso.

– Creo que haces las cosas mal, y te voy a decir todas las cosas que tienes que cambiar. ¡Voy a ponerte los puntos sobre las íes!

Fuente: http://erasmusv.wordpress.com/2013/05/27/poner-los-puntos-sobre-las-ies/
Imagen gráfica: http://www.ideal.es/granada/20130610/mas-actualidad/sociedad/poner-punto-sobre-origen-201306100019.html

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *