Raimundo Amador: el blues más flamenco

Raimundo Amador es una de las figuras claves del flamenco fusión de nuestro país. Nació en Sevilla en 1959, en el seno de una familia gitana de pocos recursos. De hecho, fue la necesidad económica la que lo llevó, siendo un niño de 12 años, a tocar la guitarra por las calles de su ciudad natal para pedir limosna. De esta particular manera, el flamenco y la guitarra se convirtieron en su gran pasión.

Comenzó a tocar en tablaos ya de manera más profesional, pero fue cuando coincidió con Paco de Lucía y Camarón de la Isla cuando su vida tomó el camino del éxito. Con Camarón colaboró en su famosa “Leyenda del tiempo”, canción que cambió la historia del flamenco.

Raimundo Amador, a lo largo de su trayectoria musical, ha trabajado con muchos artistas. Con Kiko Veneno y su hermano Rafael, creó el grupo Veneno y poco más tarde Pata Negra, la banda por la que es muy conocido y con la que los hermanos empezaron, muy acertadamente, a experimentar con el flamenco- blues. A estos les siguió Arrajatabla, continuando con el mismo estilo musical.

Tras haber formado parte de varios grupos, en los años 90 decidió iniciar su carrera en solitario, colaborando con artistas de la talla de Andrés Calamaro, B.B. king, Juan Perro, Björk… y siempre acompañado con alguna de sus guitarras, a las que curiosamente Raimundo les ha puesto nombre de mujer.

Escuchemos uno de sus grandes éxitos: “Bolleré”.

Glosario:

– (La) limosna: dinero que se da a una persona que lo necesita.

 

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Raimundo_Amador

Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/herribizia/28459007741/in/photolist-KmPRvg-Jxbudf-

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.