El guatemalteco Ricardo Arjona es uno de los cantautores de la actualidad más conocidos en Latinoamérica. Con un estilo muy variado, desde el pop, el rock, la música cubana hasta tocar la música tejana y afroamericana, Ricardo Arjona ha vendido más de treinta millones de discos durante su carrera musical.
Cuando era muy pequeño, sus padres tomaron conciencia del amor que le tenía a la música, lo cual los llevó a iniciarlo en su formación a una edad tan temprana que con sólo 8 años ya sabía tocar muy bien la guitarra.
Con 21 años publicó su primer álbum titulado “Déjame decir que te amo”, sin embargo no recibió el éxito que el cantautor tanto habría deseado, por lo que tomó la dura decisión de abandonar la música como profesión. A partir de entonces inició una etapa profesional muy diversa: estuvo de profesor de primaria por un tiempo, estudió la carrera de Publicidad, jugó al baloncesto en el equipo nacional de Guatemala… Aunque realizó estas profesiones con gran éxito, la música siempre había sido su verdadera pasión por lo que lo intentó de nuevo: participó en el Festival de la OTI de su país en 1988, continuó componiendo sus temas, publicó su segundo álbum “Jesús: Verbo no sustantivo” el cual se convirtió en superventas en muchos países de América Latina.
A partir de ese momento la carrera de Ricardo Arjona comenzó a cosechar multitud de éxitos. Continuó componiendo canciones sin parar, actuó en una telenovela en México cuyo tema principal era una canción suya, fichó por la discográfica Sony Music… Y como todo esfuerzo tiene su recompesa, Ricardo Arjona se ha convertido hoy en día en uno de los cantautores latinos más famosos y prestigiosos, prueba de ello es la multitud de premios que ha recibido a lo largo su trayectoria, entre los que destacan Dicos de Oro y de Platino.
Glosario:
Polifacético/a: diverso, variado.
(La) carrera: profesión.
Tomar conciencia: darse cuenta de algo.
Abandonar: dejar.
Cosechar: metafóricamente recoger el fruto del trabajo.
Fichar: contratar.
(El) esfuerzo: acción utilizada para conseguir algo que resulta costoso.
(La) recompensa: compensación, premio.
Prestigioso/a: altamente reconocido o respetado.
Ricardo Arjona en Youtube:
Basado en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arjona_ricardo.htm
Fuente gráfica: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ricardo_Arjona_at_Managua,_Nicaragua_(2).jpg