El Río Salado: entre la Chanca y el Mar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En el Cerro de la Cruz, una de las pedanías pertenecientes a Vejer de la Frontera, nace el río Salado para desembocar en Conil de la Frontera, en la playa de los Bateles, donde el agua salada se mezcla con la dulce introduciéndose hacia su interior, de ahí su nombre.

En la actualidad es un lugar especial tanto si quieres practicar Kitesurf, como si solo te apetece cruzarlo para dar un largo paseo por la playa, contemplar una puesta de sol desde sus orillas o el paisaje del propio río, el cual cambia a causa de las mareas o los temporales.

En tiempos pasados el cauce del río Salado era diferente, de hecho existen fotografías antiguas en las que se puede ver pasear en barca en paralelo al mar. Además sus funciones eran muy distintas de las que tiene hoy en día.

El nacimiento de nuestro pueblo está muy ligado al río Salado, ya que en sus aledaños comenzaron los primeros asentamientos propiciados por la pesca del atún. Así, se construyó la Chanca muy cerca a este, lo cual lo convertía en el intermediario entre esta fábrica de conservación del atún y la Almadraba, el sistema de su pesca.

Se podría decir que la Chanca, el Río Salado y la Almadraba forman el triángulo en el que nuestro pueblo vio su nacimiento. La Chanca, como lugar que a partir de su construcción en el siglo XVI se utilizaba para elaborar y conservar el atún, guardar las artes de la pesca cuando la Almadraba no estaba operativa. La Almadraba, como el sistema de pesca consistente en un laberinto de redes en el paso de los atunes, situado cerca del río y, este, como el conductor del agua que hacía posible todas estas labores.

Basado en: http://www.conilenlared.com/rio-salado/

Fuente gráfica: https://www.flickr.com/search/?text=rio%20salado%20conil

El río Salado en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=KD8ac-ik3Ss

 

 

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *