Salinas de San Fernando

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En la ciudad gaditana de San Fernando, situada a unos kilómetros de Conil y a pocos minutos de la capital, se encuentra un lugar que conserva su función después de muchos siglos de actividad, se trata de las salinas.

Estas fábricas de sal, que dan fama mundial a la bahía de Cádiz, se crean de manera natural. El fuerte calor que el sol produce durante el verano hace que el agua del mar, que con las mareas entra en los caños, se convierta en sal al evaporarse. Luego, se va cristalizando en salinas donde, acabado el proceso de evaporación, se almacena.

Unido a la salina se encuentra el estero: depósito del agua que más tarde se utilizará en la salina, y lugar en el que se crían distintas especies de pescado como la dorada, lenguado, anguila, etc. Los peces entran de forma natural en el estero donde son capturados a través del tradicional despesque. Posteriormente, se cocinan sobre leña, como manda la tradición.

En San Fernando se encuentra la Salina de San Vicente, una de las pocas que siguen produciendo sal de forma artesanal en nuestra provincia desde la época de los romanos. En esta salina también se dedican al despesque de sus esteros, a la venta directa de sus productos, además de ofrecer la posibilidad de celebrar eventos en sus instalaciones.

La sal desde antaño ha sido un elemento básico en nuestra vida cotidiana, tanto es así que antes de que existiera el frigorífico era esta la que permitía conservar nuestros alimentos. Su importancia incluso quedó reflejada en nuestra lengua. Así, la palabra «salario» proviene de ella, ya que la sal llegó a convertirse en un medio de pago durante la época romana.

Glosario:

Evaporarse: convertirse en vapor un líquido.

Almacenar: guardar cosas en cantidad.

(La) leña: trozos de madera para hacer fuego.

Antaño: en tiempo pasado.

(El) salario: dinero que recibe una persona por su trabajo.

 

Basado en: http://www.islabahia.com/02sanfernando/009salinas.as

Fuente gráfica: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:San_Fernando_-_Salina_de_San_Vicente.jpg

 

 

 

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *