Hoy vamos a preparar un plato con remolacha muy refrescante y rico para combatir el calor.
Antes de explicar la receta, tenemos que decir que es muy importante no confundir el salmorejo con el gazpacho andaluz. Son dos recetas diferentes, aunque en las dos el tomate es el ingrediente protagonista. El salmorejo es una crema fría y más espesa; y el gazpacho es una sopa fría, más líquida, se le añade agua y otros ingredientes como el pepino y el pimiento.
Algunos prefieren el gazpacho y otros el salmorejo. Este es uno de los conflictos que separan la gastronomía española en dos. Todas las opiniones son válidas, dependiendo del gusto personal de cada uno.
Para explicar la receta de salmorejo de remolacha en pocas palabras, podemos decir que es sustituir por remolacha parte del tomate de la receta tradicional del salmorejo. Esta receta es sencilla y deliciosa porque la acidez del tomate y el dulzor de la remolacha equilibran el plato y combinan de maravilla.
Hay multitud de salmorejos diferentes para todos los gustos y con ingredientes diferentes, como puede ser el salmorejo de fresas, de aguacates, de pimientos del piquillo, de espárragos, de mango, de manzanas, etc. Nosotros hemos elegido el salmorejo de remolacha.
Ingredientes:
- 500 gramos de tomates rojos.
- 300 gramos de remolacha cocida.
- 50 gramos de miga de pan.
- 100 gramos de aceite de oliva virgen extra.
- 1 diente de ajo (5 gramos)
- 10 gramos de sal.
Para la decoración:
- 1 huevo cocido.
- Un poco de jamón ibérico picado.
Elaboración:
- En un recipiente ponemos los tomates cortados en trozos, la remolacha cocida y el pan.
- Añadimos el aceite de oliva y lo dejamos macerar 10 minutos aproximadamente.
- Echamos el ajo cortado en trozos pequeños y sal al gusto.
- Trituramos todo con la batidora hasta que quede una crema homogénea.
- Lo ponemos en el frigorífico y lo dejamos reposar unos 20 minutos.
- Servimos el salmorejo en un bol y lo decoramos con el jamón ibérico, el huevo cocido picado y unas gotas de aceite de oliva virgen.
La receta original recomienda añadir un diente de ajo; si no os gusta el sabor fuerte del ajo, se puede poner la mitad, depende del gusto. Este salmorejo no lleva vinagre, aunque hay personas a las que les gusta añadir un poco, otros piensan que esa acidez ya la aporta el tomate.
El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato, aunque se puede tomar en cualquier momento y también se puede disfrutar en cualquier época del año.
Glosario:
- Refrescante: Que produce sensación de frescor.
- Cremoso: Aspecto de crema.
- Espesa: Contiene una proporción elevada de sólido con relación al líquido que lo forma.
- Sustituir: Poner una cosa o una persona en el lugar de otra.
- Acidez: De ácido. Que tiene sabor como el limón o el vinagre.
- Dulzor: Sabor dulce.
- Pimientos del piquillo: Son de color rojo, tienen un sabor dulce. Miden entre 5 y 8 centímetros. Se cultivan en Navarra, en el norte de España.
- Miga: Parte interior y más blanda del pan.
- Diente: Cada una de las partes en las que se divide la cabeza de ajo.
- Picado: Que está cortado en partes muy pequeñas.
- Trozos: Una parte de algo que ha sido separado.
- Macerar: Poner una cosa en un líquido a temperatura ambiente.
2 comentarios
Ya he preparado el salmoreja de remolacha dos veces. Es muy sabroso y es muy facil a prepara. mis amigos les gustan tambien. La seconda vez he cogido un poco mas remolacha y menos tomate. Es todavia mejor. Y no olvida la decoration, es un plus por el sabor!
Querida Doris, ¡qué bien que te hayas animado a prepararlo y disfrutarlo con tus amigos! Nos encantaría ver tu resultado, si tienes una foto, puedes enviarla por email. ¡Un abrazo y a seguir aprendiendo español con las recetas!