Salvador Dalí: el genio español del surrealismo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Salvador Dalí, posiblemente uno de los pintores más conocidos tanto a nivel nacional como internacional, está considerado como uno de los genios del surrealismo. Prueba de ello es la fama de sus pinturas, dibujos y esculturas, en las que es muy palpable ese estilo suyo tan único e impactante.

Nació en 1904 en Figueras (Gerona), en el seno de una familia acomodada. Con tan solo 14 años y tras un viaje a Cadaqués, descubrió la pintura contemporánea y al artista Ramón Pichot, quien animó al padre de Dalí a apuntarlo a clases de pintura.

Durante su juventud, se trasladó a Madrid donde estudió pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí comenzó a tantear el cubismo y a codearse con futuros genios como Federico García Lorca y Luis Buñuel, entro otros. Más tarde, fue expulsado de dicha academia por sentirse superior a sus profesores, y viajó a París donde conoció a Pablo Picasso, por quien sentía una profunda admiración.

La obra de Salvador Dalí es famosa en el mundo entero; sus mundos oníricos, su fantasía, colores, dimensiones, son la representación del surrealismo y el dadaísmo tan recurrentes en sus pinturas. Además,  era poseedor de una personalidad muy controvertida, extravagante, narcisista y megalómana; algo por lo que fue muy criticado durante toda su vida. Otro dato interesante de su vida personal es que vivió hasta su muerte con su esposa y musa Gala, una inmigrante rusa diez años mayor que él.

Para terminar, recordar que el famoso logotipo de la marca Chupa- Chups fue obra del autor.

 

Glosario:

– Palpable: Claro, evidente.

– Acomodado/a: con muchos recursos económicos.

– Tantear: considerar un asunto antes de llevarlo a cabo.

– Codearse: tratarse de igual a igual una persona con otra.

– Megalómano/a: característica de alguien que se siente superior a los demás.

 

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD

Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/plumsaplomb/22549931407/in/photolist-AmEhYP-

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *