Salvador Dalí, posiblemente uno de los pintores más conocidos tanto a nivel nacional como internacional, está considerado como uno de los genios del surrealismo. Prueba de ello es la fama de sus pinturas, dibujos y esculturas, en las que es muy palpable ese estilo suyo tan único e impactante.
Nació en 1904 en Figueras (Gerona), en el seno de una familia acomodada. Con tan solo 14 años y tras un viaje a Cadaqués, descubrió la pintura contemporánea y al artista Ramón Pichot, quien animó al padre de Dalí a apuntarlo a clases de pintura.
Durante su juventud, se trasladó a Madrid donde estudió pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí comenzó a tantear el cubismo y a codearse con futuros genios como Federico García Lorca y Luis Buñuel, entro otros. Más tarde, fue expulsado de dicha academia por sentirse superior a sus profesores, y viajó a París donde conoció a Pablo Picasso, por quien sentía una profunda admiración.
La obra de Salvador Dalí es famosa en el mundo entero; sus mundos oníricos, su fantasía, colores, dimensiones, son la representación del surrealismo y el dadaísmo tan recurrentes en sus pinturas. Además, era poseedor de una personalidad muy controvertida, extravagante, narcisista y megalómana; algo por lo que fue muy criticado durante toda su vida. Otro dato interesante de su vida personal es que vivió hasta su muerte con su esposa y musa Gala, una inmigrante rusa diez años mayor que él.
Para terminar, recordar que el famoso logotipo de la marca Chupa- Chups fue obra del autor.
Glosario:
– Palpable: Claro, evidente.
– Acomodado/a: con muchos recursos económicos.
– Tantear: considerar un asunto antes de llevarlo a cabo.
– Codearse: tratarse de igual a igual una persona con otra.
– Megalómano/a: característica de alguien que se siente superior a los demás.
Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD
Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/plumsaplomb/22549931407/in/photolist-AmEhYP-