“Tener mala pata”

Origen

Ayer fue martes 13, que es el día de la mala suerte en España. Ese día mucha gente habla de “mala pata”. El origen de esta expresión se produce porque muchas personas piensan que la pata de un animal (un conejo o una liebre normalmente) produce buena suerte. Pero si el efecto de esta pata de animal no es de buena suerte, hablamos de “tener mala pata”.

Significado

La frase “tener mala pata” la usamos para decir que tenemos mala suerte. Y hay expresiones similares con el mismo significado como “levantarse con el pie izquierdo” (que también significa tener mala suerte) o “meter la pata” (que significa cometer un error o fallo muy importante y vivir una situación de tensión).

Ejemplos

– Trabajo todos los días, y hoy que puedo ir a la playa… empieza a llover. ¡Qué mala pata!

– Hoy todo sale mal. Todo. No lo entiendo. Supongo que me he levantado con el pie izquierdo.

– Hola Luis, ¿cómo está tu abuelo? ¿Muerto? Ups, lo siento, creo que he metido la pata.

Fuente: http://definicienciapopular.blogspot.com.es/2008/05/tener-mala-pata.html
Imagen gráfica: http://hospital.freehomepage.com/index2.html

GLOSARIO
Pata: Pierna de un animal.

También te puede interesar...

Tener salero

Tener Salero

Cuando decimos que una persona tiene salero, nos referimos a que tiene gracia en su manera de hablar, de moverse o de

Potaje de Castañas

Potaje de castañas

Hoy vamos a preparar uno de los platos más antiguos y tradicionales de nuestras familias y muy típico de Conil: “el potaje

Sacar las castañas del fuego

Sacar las castañas del fuego

Se usa esta expresión para referirse a la acción de solucionar los problemas que tienen otros y que deberían resolver por sí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.