“No ver tres en un burro”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Origen

A principios del siglo XX, en zonas del campo de Andalucía, hubo una campaña para detectar problemas de vista y ayudar a las personas más pobres a solucionar su problema. Estas personas eran casi todas analfabetas, no sabían ni leer ni escribir. Por esta razón, los oftalmólogos no podían utilizar las imágenes tradicionales con letras para medir las dioptrías. En su lugar utilizaban imágenes, dibujos y fotografías que las personas sí sabían interpretar. Una de ellas era la de tres personas montadas en un burro.

Significado

La expresión “no ver tres en un burro” la usamos cuando una persona no ve absolutamente nada. Una expresión con el mismo significado es “ver menos que Pepe Leches” o “estar más ciego que un murciélago / topo”.

Ejemplos

«¿Dónde está la calle Miguel de Cervantes? Puffff… de noche no veo tres en un burro».

– «Necesito las gafas para leer porque veo menos que Pepe Leches».

– «Eso no es de color negro, eso es de color azul. ¡Azul! Estás más ciego que un murciélago».

Fuente e información gráfica: emitologias.com/2014/02/19/no-ver-tres-en-un-burro-origen/

GLOSARIO
Burro: Animal similar al caballo, pero más pequeño.
Murciélago: Animal nocturno que no puede ver. El animal típico de los vampiros.
Topo: Animal peligroso en la agricultura que vive bajo tierra y no puede ver.

También te puede interesar...

Receta de pescado a la sal

Pescado a la sal

Hoy vamos a hablar de una receta facilísima y llena de sabor. Necesitamos muy pocos ingredientes para cocinarla. El origen de preparar

¡Ahora tú! Juguemos a creo que... no creo que...

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *