Relajarse y dejar de esforzarse después de haber conseguido algún éxito.
Origen
"Dormirse en los laureles"
Esta expresión tiene su origen en la antigüedad romana. En aquella época era costumbre hacer guirnaldas con ramas de laurel para coronar a emperadores o generales después de conseguir algún éxito o alguna victoria en sus batallas.
También se ponía una corona de laurel a los poetas de éxito. Cuando alguno de ellos dejaba de esforzarse después de su coronación, se decía que “se dormía en los laureles”.
Significado
Este dicho conserva el significado que tenía en la antigüedad. En la actualidad, lo usamos para expresar que alguien deja de esforzarse en su trabajo o sus obligaciones y se relaja demasiado, después de conseguir algún éxito importante. Se utiliza también el término “laureado” (procedente de “laurel”) como sinónimo de “premiado”.
Ejemplos
- Este alumno aprobó los dos primeros trimestres porque se esforzó mucho, pero en el último trimestre parece que se está durmiendo en los laureles y creo que va a suspender.
- Has conseguido ascender a un puesto más alto en tu empresa gracias a tu sacrificio y a tu trabajo sin descanso, pero ahora no te duermas en los laureles y continúa trabajando, porque este puesto de tanta responsabilidad es muy exigente.
¿Se te ocurren otros ejemplos? ¡Te leemos en los comentarios!


