Cuando llegues a la Academia Andaluza, realizarás varias pruebas en las que analizamos muchas variables para saber qué conocimientos tienes del idioma elegido. El objetivo es que te incorpores al curso que más te conviene.
Al finalizar cualquiera de nuestros cursos obtendrás un certificado de asistencia expedido por la Academia Andaluza. Esta certificación acredita el nivel de idioma realizado en los cursos de la escuela. Pero, si necesitas una evaluación más detallada, la escuela pone a tu disposición un examen final con un certificado desglosado de evaluación por el importe de una tasa mínima por el trámite administrativo.
Para que te hagas una idea, hemos resumido a grandes rasgos los niveles en los que estructuramos el conocimiento progresivo de las lenguas a aprender. Averigua en qué fase te encuentras:
Se corresponde con el nivel inicial de dominio de la lengua y la comunicación. Si llevas poco tiempo dedicado al estudio de una lengua y no conoces nada o solo unas pocas palabras y algunas expresiones, este es tu nivel. Aquí trabajamos para que alcances un conocimiento mínimo que te permita interactuar de forma sencilla. Este nivel te ofrece una base sólida para que empieces a construir el sentido de la lengua y la cultura.
En este nivel es donde empiezas a desenvolverte en situaciones sociales propias ya de un nivel elemental. Una vez que superas el nivel A1, el trabajo se centra en el desarrollo de la interacción con más fluidez. Ahora las clases se apoyan en debates sobre asuntos prácticos de la vida diaria, la sociedad, la música, la cultura, la gastronomía y la lectura de pequeños textos. Aquí vas a encontrar, básicamente, actividades pensadas para proporcionar mayor seguridad y ampliar un poco más el conocimiento adquirido en el vocabulario, en las expresiones y rasgos propios de la cultura.
En esta etapa ya eres consciente de que puedes conversar en una variedad de situaciones y también sabes superar los problemas comunicativos diarios. Ahora la enseñanza se centra en que puedas describir y narrar experiencias, hechos, historias y relatos, con mayor claridad y concreción. Se inicia la etapa de expresión concreta y aprendes a expresar tu mundo interior con enunciados menos rudimentarios. Es el momento de extraer las ideas principales de un texto y responder a las preguntas de un modo más específico, siendo capaz de resumir y expresar discursos más complejos.
Ya estás en un nivel avanzado, eres capaz de expresarte en un modelo de lengua estándar con muy pocas variaciones. Ha llegado el momento de buscar la naturalidad, la variedad de registros, la profundidad en el idioma y la cultura. Las clases se centran en el desarrollo de temas cada vez más específicos y variados, aprendes a realizar tus exposiciones de un modo más coherente y sientes que te adaptas a un gran número de contextos. Sabes manejar una conversación, tomar el turno de palabra y defender tus argumentos con mayor soltura.
Estás en el nivel superior de dominio del idioma. Has aprendido a argumentar eficazmente y a desenvolverte con soltura en un discurso, además de adquirir un nuevo grado de conciencia sobre la diversidad de la lengua. Ahora entramos en contenidos para la expansión de tu conocimiento, abordarás la lengua y la cultura desde una visión general y muy actual, para finalizar en aspectos más específicos y puntuales. Aprenderás a corregir malentendidos, a cambiar de estilos de discurso, a estudiar temas más concretos, a mantener el turno de palabra mientras preparas lo que vas a decir a continuación.
Ya solo estudias para perfeccionar. En el aprendizaje del idioma siempre quedan flecos sueltos, siempre hay algo que necesita pulirse. En estas clases tu saber es cada vez más analítico y consciente, ya tienes una gran fluidez y una larga experiencia. Pero, a pesar de que te expresas con gran corrección, entramos en contenidos más profundos, precisamente aprendes esos pequeños detalles que sientes que faltan. Por ello, los temas y actividades son cada vez de un ámbito más restringido. Después de realizar este nivel, no habrá examen que se te resista.
Actividades, curiosidades e información para que practiques español donde te encuentres.
Calle de la Confederación, 13
11140 Conil de la Frontera, Cádiz