Tener una solución o un recurso para usarlos por sorpresa y resolver una situación difícil.
Origen
"Tener un as en la manga"
Esta expresión tiene su origen en los juegos de cartas, en especial en el póquer. A veces, los jugadores hacen trampas y esconden la carta de más valor (el as) en un lugar discreto, pero accesible, como es la manga de su camisa o chaqueta, para poder sacarla en un momento difícil del juego y ganar.

Significado
Cuando decimos que alguien tiene un as en la manga, significa que tiene una solución secreta en reserva para utilizarla como recurso inesperado ante una situación difícil, como los jugadores de cartas tramposos hacen con el as que han escondido en secreto en su manga. Esta acción requiere de buenas dosis de astucia, estrategia y, por supuesto, sorpresa. Por ello, aunque esta expresión proviene de algo deshonesto como las trampas en el juego, también ha evolucionado en la actualidad para explicar una cualidad positiva en una persona, que es esa manera inteligente de prepararse ante posibles dificultades futuras y de sorprender resolviendo cualquier situación complicada en la vida.
Existen otras expresiones similares como: “Sacarse un as de la manga” o “Esconder (o guardar) un as bajo la manga”
Ejemplos
- En el partido de ayer, todos pensábamos que nuestro equipo iba a perder porque estaban jugando muy mal, pero el entrenador tenía un as en la manga con un jugador joven que debutó en la segunda parte del partido y marcó el gol de la victoria.
- El otro día, en una reunión de trabajo en mi empresa, se produjo una discusión que parecía no tener una salida, pero mi compañera Lucía tenía un as en la manga y propuso una solución que nadie había pensado y que, finalmente, contentó a todos.
¿Se te ocurren más ejemplos? ¡Te leemos en los comentarios!