Esta expresión se usa para decir que alguien se rinde o abandona el proyecto que quiere hacer, porque le resulta muy difícil de conseguir.
Origen
"Tirar la toalla"
El origen más cercano a la actualidad de esta frase lo relacionamos con el mundo del boxeo. Cuando un boxeador es golpeado repetidamente y no es capaz de defenderse, su entrenador hace este gesto simbólico de tirar una toalla sobre el ring para expresar que no puede continuar el combate y que lo da por perdido, evitando así daños mayores.

Significado
Esta acción simbólica del mundo del boxeo se traslada a la lengua común en forma de expresión, utilizada en otros contextos de la vida con el significado de rendirse, abandonar o renunciar a una actividad, trabajo o proyecto, porque resulta muy difícil de realizar. Este abandono no siempre implica la debilidad de la persona, sino que también puede significar que es prudente y reconoce sus límites.
Ejemplos
- Ayer me encontré a mi amiga María y me contó que estaba un poco frustrada, porque quería escribir su primera novela, pero este proyecto era tan difícil para ella que, al final, tiró la toalla.
- Quería estudiar Arquitectura y el primer año suspendí casi todas las asignaturas. Entonces, tiré la toalla, porque me di cuenta de que eso era muy difícil para mí. Ahora estoy estudiando Historia del Arte, que me gusta mucho y me va genial.
¿Se te ocurren más ejemplos? ¿Nos comentas alguno más? ¡Te leemos en los comentarios!