La Torre del Puerco y su amplia playa

La Torre del Puerco es otra de las torres vigías que adornan nuestras costas. Se encuentra ubicada en la loma del Puerco, en el punto limítrofe entre Conil de la Frontera y Chiclana de la Frontera. Fue mandada construir por Felipe II en el siglo XVI con el fin de defender la costa de las invasiones piratas. Posteriormente, fue usada como torre atalaya para vigilar la almadraba y, por tanto, el paso del atún rojo llegado del norte. Se trata de una torre de planta redonda, de 2,5 metros de diámetro y 7 de altura, y situada a unos 50 metros del mar. En la actualidad se encuentra en estado ruinoso en espera de su restauración.

Si vas desde Conil, puedes llegar por la carretera del puerto pesquero, pasar las calas de Roche, atravesar la Urbanización de Roche y a pocos metros, antes de llegar al complejo hotelero de Chiclana, se encuentra un amplio espacio natural donde resalta la Torre del Puerco. Desde allí se puede bajar a la playa que lleva el mismo nombre.

La Playa del Puerco, o de la Torre del Puerco, es una playa larga, ancha y, sobre todo, muy tranquila y de baja ocupación, puesto que se llega a ella por una rampa de tierra un poco inclinada. Es una playa ideal si deseas descansar y pasar un rato de relax, disfrutando del Atlántico y su arena clara y fina. Aunque se trata de una playa natural, cuenta con servicios de playa y con un chiringuito junto a la torre donde se puede comer o tomar algo. Para los conileños siempre es una alternartiva cuando en los meses de verano las playas del pueblo están demasiado ocupadas.

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_del_Puerco

Glosario:

Vigía: torre desde la que se controla algo.

Loma: colina.

Limítrofe: fronterizo.

Posteriormente: después de otra cosa.

Atalaya: torre situada en un lugar alto para vigilar.

Vigilar: observar a una persona o cosa.

Almadraba: sistema de la pesca del atún.

Ruinoso: que está en mal estado de conservación.

Rampa: terreno inclinado para subir o bajar.

Chiringuito: establecimiento en la playa para comer y beber.

La Torre y La Playa del Puerco en youtube:

 

 

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.