El Río Salado: entre la Chanca y el Mar

En el Cerro de la Cruz, una de las pedanías pertenecientes a Vejer de la Frontera, nace el río Salado para desembocar en Conil de la Frontera, en la playa de los Bateles, donde el agua salada se mezcla con la dulce introduciéndose hacia su interior, de ahí su nombre.

En la actualidad es un lugar especial tanto si quieres practicar Kitesurf, como si solo te apetece cruzarlo para dar un largo paseo por la playa, contemplar una puesta de sol desde sus orillas o el paisaje del propio río, el cual cambia a causa de las mareas o los temporales.

En tiempos pasados el cauce del río Salado era diferente, de hecho existen fotografías antiguas en las que se puede ver pasear en barca en paralelo al mar. Además sus funciones eran muy distintas de las que tiene hoy en día.

El nacimiento de nuestro pueblo está muy ligado al río Salado, ya que en sus aledaños comenzaron los primeros asentamientos propiciados por la pesca del atún. Así, se construyó la Chanca muy cerca a este, lo cual lo convertía en el intermediario entre esta fábrica de conservación del atún y la Almadraba, el sistema de su pesca.

Se podría decir que la Chanca, el Río Salado y la Almadraba forman el triángulo en el que nuestro pueblo vio su nacimiento. La Chanca, como lugar que a partir de su construcción en el siglo XVI se utilizaba para elaborar y conservar el atún, guardar las artes de la pesca cuando la Almadraba no estaba operativa. La Almadraba, como el sistema de pesca consistente en un laberinto de redes en el paso de los atunes, situado cerca del río y, este, como el conductor del agua que hacía posible todas estas labores.

Basado en: http://www.conilenlared.com/rio-salado/

Fuente gráfica: https://www.flickr.com/search/?text=rio%20salado%20conil

El río Salado en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=KD8ac-ik3Ss

 

 

También te puede interesar...

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Carrillada de cerdo en salsa, receta de nuestra Paqui

Carrillada de cerdo en salsa

Si queréis disfrutar de un plato inolvidable y comer como comían nuestras abuelas, tenéis que probar esta receta. En la mitad sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.