Sopa Paraguaya

Quizá algunos estén pensando que nos hemos equivocado de fotografía, ya que esto de “sopa” tiene poco, pero de eso nada. Si hay un plato característico de la gastronomía de Paraguay es la sopa paraguaya y se consume hace generaciones. De todas las recetas de sopas diferentes que existen, yo creo que no encontraremos otra que se pueda comer sin cuchara, que pueda cortarse en trozos y comerlos con la mano. Es que el nombre de “sopa” nació por casualidad y por error.

¿Dónde y cuándo nació?

No se sabe con certeza, pero una de sus versiones cuenta que en el siglo XIX, el presidente de Paraguay, Carlos Antonio López tenía una cocinera que preparaba el tykueti , una sopa que se elabora con leche, queso, huevo y harina de maíz. Esta sopa era una de sus comidas favoritas y nunca faltaba en su mesa. Por ello, todos los días la cocinera preparaba este plato. Un día el presidente había invitado a almorzar a un embajador extranjero y pidió que le hicieran su receta favorita. Pero la cocinera, al prepararla, se equivocó y echó más harina de maíz que de costumbre y al final resultó demasiado espesa. Cuando llegó el presidente, la cocinera con mucho miedo, le presentó el plato. El presidente lo probó y como no se podía servir con cuchara utilizó cuchillo y tenedor, ya que la sopa se había convertido en un bizcocho esponjoso y salado. Al presidente le gustó tanto que, a partir de ese momento, tuvo que prepararle esta receta y, desde entonces, este plato se ha convertido en un símbolo del arte culinario nacional.

Esta receta se puede acompañar de cualquier tipo de carne a la parrilla, cerdo, pollo o, como entrante, acompañada de una ensalada de lechuga, tomates y cebolla. Y, por supuesto, no puede faltar en cumpleaños, fiestas o fin de año.

Hay varias formas de preparar esta receta, utilizando ingredientes de Paraguay como el queso fresco y la harina fresca de maíz que se cultiva allí. Nosotros vamos a prepararla con los  siguientes ingredientes y de la forma tradicional.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de maíz
  • 4 huevos
  • Medio litro de leche
  • Medio kilo de queso fresco o queso tipo Paraguay
  • Media taza de aceite de oliva virgen, 200 gramos de grasa de cerdo, o mantequilla
  • Una cebolla cortada en juliana
  • Media cucharadita de sal

Preparación

  1. Pica la cebolla en juliana y fríela en el aceite o manteca hasta que quede transparente y déjala enfriar.
  2. Bate los huevos en un bol y añade el queso, la sal, la leche, la cebolla con el aceite y la harina de maíz. Mézclalo todo.
  3. En una tartera unta aceite y añade la mezcla.
  4. Precalentamos el horno a 200 grados centígrados. Ponemos la tartera durante 30 ó 35 minutos a 180 ó 200 grados centígrados.

Glosario:

Certeza: Conocimiento seguro y claro que se tiene de algo.

Tykueti: También llamada sopa blanca, que lleva leche, queso, huevo y harina de maíz.

Embajador: Representante oficial de un país ante otro.

Equivocó: De equivocarse. Tener o cometer una falta o un error.

Espesa/-o: En cocina se dice que una salsa está espesa cuando es como una crema, no está líquida.

Esponjoso/-a: Que tiene una estructura elástica, porosa y suave, como una esponja.

Culinario: Que está relacionado con la cocina.

Entrante: Plato que se come en primer lugar.

Juliana: Cortar en partes alargadas y muy finas.

Enfriar: Disminuir la temperatura.

Tartera: Recipiente para preparar y hornear tartas.

También te puede interesar...

Tataki de atún rojo con aguacate

Tataki de atún rojo

Empieza la temporada del atún rojo y nosotros vamos a preparar una receta sencilla para disfrutar de este delicioso ingrediente que tenemos

Manu Chao

Manu Chao: el cantautor multicultural

Manuel Chao Ortega, conocido artísticamente como Manu Chao, es un cantautor francoespañol de mucha fama tanto en Europa como en Latinoamérica. Hijo

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.