Alcalá de los Gazules es un pequeño municipio de la provincia de Cádiz ubicado en su interior. Forma parte de la Ruta del Toro junto a Jerez de la Frontera, San José del Valle, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Roque y Los Barrios. Este es el itinerario turístico que recorre las zonas ganaderas donde se cría el toro bravo en nuestra provincia.
Este bonito pueblo gaditano se encuentra en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, en la Sierra del Aljibe, lo que lo hace poseedor de unas vistas espectaculares.
Aunque en la actualidad se combinan la tradición de un pueblo agrícola con la modernidad que brinda el turismo, la historia de Alcalá de los Gazules se remonta al año 189 a. C., fecha de la primera población estable en la población. De hecho, su nombre procede de muy antaño, de la conquista musulmana, llamándose “Al-qalat at Yazula” lo que significa “El castillo de los Gazules”.
Alcalá es conjunto histórico- artístico desde 1984. Merece la pena pederse entre sus casas blancas, subir y bajar sus cuestas, detenerse a contemplar las vistas, visitar su Plaza de San Jorge y la Iglesia Mayor y disfrutar de su tradicional gastronomía.
Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Alcal%C3%A1_de_los_Gazules
Fuente gráfica: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Paisajes_de_Alcal%C3%A1_de_los_Gazules_(37906886971).jpg