Antonio Santos: Pasión por la Historia

Hoy queremos presentaros a Antonio Santos García, muy conocido en Conil tanto por los jóvenes que han pasado por sus aulas, como por aquellas personas que sienten admiración por nuestro pueblo y su historia.

Sevillano de nacimiento, se licenció en Historia en 1979. Desde entonces ha combinado su dedicación a la enseñanza con diferentes labores de carácter histórico, siendo de las primeras la publicación en 1988 de su libro “Una historia de Conil de la Frontera”, escrito para la Diputación de Cádiz.

Atraido por Conil, comenzó a trabajar como profesor de Historia en el IES La Atalaya, donde sigue enseñando después de casi más de 20 años. Los que lo conocemos como profesor podemos dar fe de la pasión que siente por su asignatura y del entusiasmo con el que la transmite.

Ese caráctar vivaz y su vocación por conservar la historia de nuestro pueblo, lo empujaron a preocuparse por el estado de deterioro y abandono de la Chanca; así, realizó un informe titulado “La Chanca de Conil” tras el que después de un largo proceso consiguió protegerla al ser declarada en 2002 como Bien de Interés Etnológico.

Su interés por la Chanca despertó su deseo de profundizar en la historia pesquera de Conil y en la defensa de su patrimonio. De esta manera, Antonio Santos creó junto con unos amigos la Asociación “La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil”, de la que él mismo fue coordinador desde 2002 hasta 2007. Los principales objetivos de “La Laja” eran la defensa, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico, la conservación del paisaje litoral y rural, la adecuada gestión de los residuos, el uso sostenible de los recursos naturales, la ordenación del territorio y la mejora de la calidad de vida en Conil.

Otra de sus funciones fue la de coordinar el Boletín “La Laja” del que se editaron 12 números y en el que se incluían diversos artículos suyos de investigación histórica y de divulgación del patrimonio cultural de Conil de la Frontera.

De 2004 a 2009 participó activamente en la organización de las Jornadas de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Janda, que contaron con la participación desinteresada de profesionales de renombre, entre los que se encontraban biólogos, arquitectos, historiadores… Además, realizó diferentes visitas guiadas a la Chanca para dar a conocer a todos los públicos la riqueza que este edificio supone en la historia de Conil.

Desde aquí queremos agradecer a Antonio Santos su entrega por nuestra historia, reflejada en sus libros sobre Conil y en la multitud de artículos que ha publicado, y muy especialmente a la protección de uno de nuestros monumentos emblemáticos: La Chanca.

Glosario:

Dar fe: asegurar.

(La) asignatura: materia que se enseña en un curso.

Vivaz: que muestra pasión y entusiasmo.

(La) chanca: fábrica de salazón de pescado.

(El) deterioro: empeoramiento de algo.

(El) residuo: restos de la descomposición de algo.

 

Basado en : entrevista a Antonio Santos

Fuente gráfica: foto cedida por Antonio Santos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar...

Manu Chao

Manu Chao: el cantautor multicultural

Manuel Chao Ortega, conocido artísticamente como Manu Chao, es un cantautor francoespañol de mucha fama tanto en Europa como en Latinoamérica. Hijo

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.