“Como Pedro por su casa”

Origen

La expresión “Como Pedro por su casa” nace a finales del siglo XI y es una evolución de la frase que surge en esa época “Como Pedro por Huesca”. El protagonista de la expresión es Pedro I de Aragón, rey de Aragón y Pamplona, que tiene continuas confrontaciones con los árabes en la Península Ibérica. Muchos historiadores explican que Pedro I era un fantástico estratega militar, y así puede conquistar los territorios de Huesca y Barbastro con “facilidad” y entra y se mueve en ellos sin muchos problemas.

Significado

Cuando utilizamos la frase “Como Pedro por su casa” queremos expresar que una persona está muy cómoda en un lugar o está cómoda hablando de un tema, hasta el punto de que se mueve en ese lugar o con ese tema como se mueve en su propia casa: entra y sale cuando quiere, no está tenso ni nervioso, y su situación siempre es confortable.

Ejemplos

– Juan visita a su novia todos los días y se mueve por su apartamento como Pedro por su casa.
– Verónica es experta en Historia de España del siglo XX, y cuando habla de la Guerra Civil se mueve como Pedro por su casa.

Fuente: http://sabiduriadeescalera.com/de-donde-viene-la-frase-como-pedro-por-su-casa/
Información gráfica: http://oncubamagazine.com/columnas/como-pedro-por-su-casa/

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.