Eduardo Arroyo fue un pintor español que nació en Madrid en 1937 y que ha muerto muy recientemente, el pasado domingo a la edad de 81 años. Está considerado como uno de los principales exponentes del estilo figurativo, relacionado este con el Pop art. Sus obras tuvieron un éxito tardío en nuestro país debido al exilio de Arroyo a París durante la dictadura franquista.
Estudió Periodismo en Madrid y al acabar la carrera se trasladó a París. Su principal vocación era la escritura, la cual combinaba con su destreza como pintor. De hecho, empezó a vivir de la pintura desde muy joven y en sus principios reflejaba a través de sus obras su actitud crítica ante las dictaduras.
Se dio a conocer en la III Bienal de París en 1963 presentando “Los cuatro dictadores” cuyo efecto provocó serias protestas del dictador español.
Su estilo figurativo se caracteriza especialmente por la ausencia de profundidad, lo que le daba un aspecto plano a sus obras, en las que además se refleja el carácter rebelde de Arroyo.
En la actualidad, sus obras están repartidas por multitud de museos y centros de arte mundiales. El Museo Reina Sofia, donde se encuentra “Los cuatro dictadores”, cuenta con otras obras del autor, así como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte Moderno de París o la Nueva Galería Nacional de Berlín, entre otros.
Su reconocimiento en España fue tardío. En 1982 se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas de España y en el 2000, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Arroyo
Fuente gráfica: https://www.flickr.com/search/?text=eduardo%20arroyo