Eduardo Arroyo y su Estilo Figurativo

Eduardo Arroyo fue un pintor español que nació en Madrid en 1937 y que ha muerto muy recientemente, el pasado domingo a la edad de 81 años. Está considerado como uno de los principales exponentes del estilo figurativo, relacionado este con el Pop art. Sus obras tuvieron un éxito tardío en nuestro país debido al exilio de Arroyo a París durante la dictadura franquista.

Estudió Periodismo en Madrid y al acabar la carrera se trasladó a París. Su principal vocación era la escritura, la cual combinaba con su destreza como pintor. De hecho, empezó a vivir de la pintura desde muy joven y en sus principios reflejaba a través de sus obras su actitud crítica ante las dictaduras.

Se dio a conocer en la III Bienal de París en 1963 presentando “Los cuatro dictadores” cuyo efecto provocó serias protestas del dictador español.

Su estilo figurativo se caracteriza especialmente por la ausencia de profundidad, lo que le daba un aspecto plano a sus obras, en las que además se refleja el carácter rebelde de Arroyo.

En la actualidad, sus obras están repartidas por multitud de museos y centros de arte mundiales. El Museo Reina Sofia, donde se encuentra “Los cuatro dictadores”, cuenta con otras obras del autor, así como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte Moderno de París o la Nueva Galería Nacional de Berlín, entre otros.

Su reconocimiento en España fue tardío. En 1982 se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas de España y en el 2000, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Arroyo

Fuente gráfica: https://www.flickr.com/search/?text=eduardo%20arroyo

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.