En pleno Parque Natural de los Alcornocales, en el corazón de la sierra gaditana, se encuentra un lugar misterioso, con cierto toque fantasmagórico. Se trata del poblado de los Hurones.
Este curioso enclave se halla concretamente en San José del Valle, justo al lado de la presa del pantano de los Hurones. Se trata precisamente del lugar donde vivieron los obreros que construyeron dicha presa durante la década de los 60.
El poblado estaba formado por unas treinta casas, que actualmente todavía existen, donde se calcula que vivieron unas trescientas personas. Además, contaba con distintos servicios como un hospital, una iglesia, una escuela, una pista de tenis, una piscina, una tienda, etc.

Con la finalización de la obra de la presa, los trabajadores fueron dejando el poblado hasta el punto en que fue completamente abandonado.
Hoy en día, aunque esté deshabitado y hayan pasado décadas desde su construcción, sus edificios se mantienen en muy buen estado y existe, de hecho, un plan de mejora del poblado.
Para los amantes de la naturaleza y del senderismo, visitar este lugar puede ser un plan muy recomendable.
Glosario
Fantasmagórico: que produce miedo.
Enclave: territorio, región.
Hallarse: encontrarse, estar.
Presa: muro ancho y alto que se construye para almacenar el agua.

Basado en: https://es.wikipedia.org/