«En abril, aguas mil»

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Estamos en plena primavera, en su mes más representativo: abril. Estas fechas en nuestra tierra representan la vida, el inicio del buen tiempo, los días largos y soleados, el comienzo de las ferias, etc. Sin embargo, este mes también es famoso por sus cambios climáticos y por sus posibles frecuentes lluvias; de ahí el refrán que hemos elegido en su honor: «En abril, aguas mil».

¿Qué significa?

Este popular refrán hace alusión a las frecuentes lluvias que se producen en abril, especialmente en la zona de Castilla. Ante un panorama de sol y buen tiempo, este refrán nos advierte de que no nos sorprendamos si de repente nos cae un buen chaparrón.

¿Cuál es su origen?

Nuestro refrán nace unido a la alegría que produce la lluvia, de cómo el campo y sus cultivos la agradecen, sobre todo, cuando el verano con sus altas temperaturas se acerca. Además, cuando escuchamos este refrán, debemos pensar que el agua limpiará las ciudades y sus altos niveles de contaminación; así como aliviará a todos los que sufren alergias.

Ejemplo:

–  ¡Qué ganas tengo de ir a la playa este fin de semana!

– Pues dan lluvia.

– ¡Anda ya! ¿En estas fechas?

– ¡Que sí! Ya se sabe que «en abril, aguas mil». 

 

Basado en: https://www.allianz-assistance.es/blog/viajes/origen-del-dicho-en-abril-aguas-mil.html

Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/eduardorobles/4006457907/in/photolist-773rqK-7739mt-

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *