“Estar entre Pinto y Valdemoro”

Nuestra expresión de la semana hace referencia a dos localidades de Madrid: Pinto y Valdemoro.

¿Qué significa “estar entre Pinto y Valdemoro”? ¿Qué hay entre una y otra ciudad? Pues, además de los siete kilómetros que las separan, antaño existía un arroyo entre las dos ciudades. Muchas son las teorías que existen alrededor de esta popular expresión pero la más extendida es la siguiente. Cuentan los pinteños y valdemoreños que una vez un borracho se dedicó a cruzar el arroyo de un lado al otro. Así, iba diciendo “ahora estoy en Pinto” o  “ahora estoy en Valdemoro”, hasta que en una de estas se cayó al arroyo y dijo: “ahora estoy entre Pinto y Valdemoro”.

Por esto, parece que durante un tiempo la expresión estuvo relacionada con encontrarse bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, hoy en día su significado está ligado a la idea de indecisión o duda.

Por ejemplo, si tienes un puesto de trabajo en una ciudad en la que te encuentras cómodo y de repente te ofrecen un puesto mejor pero en otra ciudad a la que tendrías que mudarte, muy probablemente, “estarías entre Pinto y Valdemoro”.

Basado en: https://www.abc.es/20120810/local-madrid/abci-pinto-valdemoro-201208091754.html

Fuente gráfica:https://www.flickr.com/search/?license=4%2C5%2C6%2C9%2C10&text=interrogante&advanced=1

 

También te puede interesar...

ponerse las botas

Ponerse las botas

Decimos que alguien se pone las botas cuando se enriquece o logra sacar un beneficio extraordinario de algo. Origen “Ponerse las botas”

Calamares en salsa

Calamares en salsa

Imagen de referencia: La Cocina de Bartolo Hoy vamos a hablar de los calamares en salsa, un plato tradicional con sabor marinero.

Tener salero

Tener Salero

Cuando decimos que una persona tiene salero, nos referimos a que tiene gracia en su manera de hablar, de moverse o de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.