Feria del Dulce y del Pan de Medina Sidonia

Mañana sábado, 1 de septiembre, tendrá lugar a partir de las 17:oo h. la Feria del dulce y el pan en la Plaza de España de Medina Sidonia.

En la feria participarán distintos obradores de dulces y panaderías de Medina Sidonia que nos harán disfrutar de la multitud de sabores y texturas de nuestro pueblo vecino. Además, se habilitarán puntos de venta donde se podrán adquirir, entre otros productos, el famoso alfajor de Medina, que desde 2004 cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, al igual que conserva tanto los ingredientes como la elaboración original de la cultura árabe, de la cual heredamos su receta.

Durante la feria se realizarán diferentes actividades como conferencias gastronómicas, el I Concurso del dulce Medina Sidonia, la ruta del dulce, así como otras actividades para los niños.

Como el alfajor será uno de los protagonistas de esta feria, descubramos algunas de sus curiosidades.

Alfajor o “alajú” como todavía se le sigue llamando en algunas zonas de España, proviene del árabe “al-hasú” que significa relleno. Al igual que su procedencia etimológica, este dulce es de tradición árabe y su receta se ha transmitido de padres a hijos durante siglos.

Aunque se suele comer mucho en Navidad, cualquier época del año es buena para disfrutar de su sabor a miel pura de abeja y frutos secos como almendras y avellanas. El resto de ingredientes que contiene son harina, pan rallado y especias: clavo, matalauva, canela, entre otras. Su elaboración, totalmente artesanal, es la siguiente:

  • Calentar la miel
  • Mezclarla con el resto de ingredientes
  • Cortar la masa en caliente
  • Dejar enfríar y darle su forma cilíndrica y alargada.
  • Pasarlos por almíbar y cubrirlos de azúcar y un poco de canela en polvo. ¡Listo para degustar!

Basado en: http://www.guiadecadiz.com/es/agenda/septiembre/2018/feria-del-dulce-del-pan-medina

Y en:http://www.medinasidonia.es/medina-sidonia/reposteria/

 

 

 

 

También te puede interesar...

Agarrarse a un clavo ardiendo

Agarrarse a un clavo ardiendo

Cuando una persona está en una situación peligrosa o muy difícil, es capaz de usar cualquier medio, recurso o argumento, aunque sea

Caballa con fideos

Fideos con caballa

Hoy vamos a preparar “un plato maravilloso” que se transmite de generación en generación en los hogares andaluces. Esta receta es muy

Montar un numerito

Montar un numerito

Comportarse de una manera escandalosa o extravagante, llamando la atención. Origen “Montar un numerito” El origen de esta expresión está en el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.