Feria del Dulce y del Pan de Medina Sidonia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Mañana sábado, 1 de septiembre, tendrá lugar a partir de las 17:oo h. la Feria del dulce y el pan en la Plaza de España de Medina Sidonia.

En la feria participarán distintos obradores de dulces y panaderías de Medina Sidonia que nos harán disfrutar de la multitud de sabores y texturas de nuestro pueblo vecino. Además, se habilitarán puntos de venta donde se podrán adquirir, entre otros productos, el famoso alfajor de Medina, que desde 2004 cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, al igual que conserva tanto los ingredientes como la elaboración original de la cultura árabe, de la cual heredamos su receta.

Durante la feria se realizarán diferentes actividades como conferencias gastronómicas, el I Concurso del dulce Medina Sidonia, la ruta del dulce, así como otras actividades para los niños.

Como el alfajor será uno de los protagonistas de esta feria, descubramos algunas de sus curiosidades.

Alfajor o «alajú» como todavía se le sigue llamando en algunas zonas de España, proviene del árabe «al-hasú» que significa relleno. Al igual que su procedencia etimológica, este dulce es de tradición árabe y su receta se ha transmitido de padres a hijos durante siglos.

Aunque se suele comer mucho en Navidad, cualquier época del año es buena para disfrutar de su sabor a miel pura de abeja y frutos secos como almendras y avellanas. El resto de ingredientes que contiene son harina, pan rallado y especias: clavo, matalauva, canela, entre otras. Su elaboración, totalmente artesanal, es la siguiente:

  • Calentar la miel
  • Mezclarla con el resto de ingredientes
  • Cortar la masa en caliente
  • Dejar enfríar y darle su forma cilíndrica y alargada.
  • Pasarlos por almíbar y cubrirlos de azúcar y un poco de canela en polvo. ¡Listo para degustar!

Basado en: http://www.guiadecadiz.com/es/agenda/septiembre/2018/feria-del-dulce-del-pan-medina

Y en:http://www.medinasidonia.es/medina-sidonia/reposteria/

 

 

 

 

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *