Francisco Algora, más conocido como Paco, nació en Madrid en 1948 y murió en Puerto Real ( Cádiz) en 2016. Este reconocido actor comenzó en el mundo del cine de una manera indirecta, ya que al dejar el colegio a la edad de trece años, empezó a trabajar de botones en una distribuidora de películas, donde fue consciente de su amor a la interpretación, lo que provocó que comenzara a estudiar en el Teatro Estudios de Madrid. Tras su debut en el teatro, lo hizo también en televisión, en cincuenta series, una por la que es muy recordado es “Curro Jiménez” en su papel de El Fraile; y en el cine, donde participó en más de 60 películas entre las que destacan “Habla mudita”, “El abuelo” o “La colmena”. Trabajó a las órdenes de José Luis Garci en muchas ocasiones y de otros directores como Ángel Facio, William Layton, José Carlos Plaza, Miguel Narros, José Luís Alonso y Lluís Pasqual.
Entre otros premios poseía el de Mejor Actor Secundario de la Unión de Actores y Premio Sant Jordi por su trabajo en “Barrio” (1998), el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor interpretación masculina por su papel en “Tocata y fuga de Lolita” (1974), nominaciones a los Premios Goya y el Premio Pepe Isbert por su aportación al cine (2002).
En 1991 abandonó Madrid para instalarse en Vejer de la Frontera donde vivió hasta el final de sus días. Desde el pueblo gaditano continuó completando su carrera de más de 50 años de dedicación al cine, al teatro, a la poesía.
Así, en 2004 publicó la obra teatral “Me llamo Jonás”, prologado por Fernando Fernán Gómez. En 2006, ganó el premio de interpretación del Festival de cortos de Jerez con el corto “Manolo Global S.A”. En 2009 inició su colaboración con el colectivo “Atrapasueños”, en el proyecto “Poesía Viva” que pretende llevar la poesía a los más diversos espacios y recuperar autores como Blas de Otero, Miguel Hernández y León Felipe. Dedicó gran parte de su tiempo a la literatura, publicando libros como el poemario “Romance de locos” en 2009.
Este entrañable actor, de voz grave y potente, con aquellos ojos penetrantes y una naturalidad conmovedora, dejó su huella en nuestra zona. Ya fuera impartiendo clases de teatro, dando recitales de poesía o colaborando con artistas de aquí, todos estos actos han hecho que guardemos un bonito recuerdo de esta gran persona.
Paco Algora en Vejer de Frontera:
Basado en: https://www.academia.andaluza.net/wp-admin/post-new.php
y en: https://elpais.com/cultura/2016/03/30/actualidad/1459332150_778559.html
Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/126664519@N05/15160268855/in/photolist-p6EkKM-r3Hnry-qofr1U